HONG KONG (AP).-
Un par de osos panda de 5 años, llamados An An y Ke Ke, celebraron su primera Navidad anticipadamente en un parque de Hong Kong el lunes, disfrutando de golosinas especiales y posando adorablemente para las cámaras.
An An, el panda macho, recibió una placa de hielo con la inscripción “Feliz Navidad” hecha con batata y zanahorias, mientras que Ke Ke, su compañera hembra, obtuvo un muñeco de nieve adornado con rodajas de zanahoria y manzana en un evento de prensa especial antes de que los visitantes acudieran en masa al parque.
China envió el par a Hong Kong a finales de septiembre en un intento por impulsar el turismo en la ciudad. Fueron puestos en cuarentena durante un par de meses antes de hacer su debut ante visitantes entusiastas en el parque temático Ocean Park de la ciudad, uniéndose a otros cuatro pandas.
An An es descrito como inteligente y activo, mientras que Ke Ke es conocida por tener un temperamento gentil y ser buena escaladora.
Los pandas son vistos como la mascota extraoficial de China, ya que solo se encuentran en el suroeste del país y su población está amenazada por el desarrollo. El gobierno chino cría activamente pandas como parte de un programa nacional. También presta estos animales mediante un programa internacional con zoológicos extranjeros como una especie de diplomacia blanda.
El Ocean Park de Hong Kong ha estado albergando pandas desde 1999, cuando el primer par, An An y Jia Jia, llegaron a esa antigua colonia británica poco después de que regresara a China.