Países miembros del SICA priorizan la crisis del café ante la ONU

Nueva York.-

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron en la Reunión de Alto Nivel con Jefes de Estado de los Países Productores de Café, denominada: “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis de precios del café y lograr su producción sostenible», en la cual abordaron como eje central la defensa de sus precios y la estabilidad económica de los productores de nuestros países.
Al respecto, los Estados dialogaron sobre la situación en los mercados internacionales, puesto que no valoran la calidad de los componentes de la producción sostenible del café. De forma que sostuvieron la necesidad de trabajar juntos para la concienciación de precios del café que garanticen un mercado justo.
Según el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez: “En Colombia se ha formado un fondo de estabilización del café, renovación de los suelos, programas de fertilización, posiciones en los mercados de consumo de cafés especiales, profundización del consumo interno, el cual es un reto, pero propone una mejor calidad del grano de oro”.
Adicionalmente, se destacó que la industria del café está en peligro por las condiciones del cambio climático, lo cual ocasiona que muchos productores abandonen su cultivo y se dediquen a otras actividades de subsistencia. Es importante tomar en cuenta que más de 25 millones de familias sobreviven de este medio, por lo cual, es necesario, realizar acuerdos que establezcan acciones conjuntas para prolongar la sostenibilidad de este medio de vida; así como también, identificar las causas y problemas de manera más específica.
Es por ello que, Jeffrey D. Sachs del Fondo Mundial del Café indicó que: “Con el Cambio Climático se pierden las cosechas, y es necesario realizar inversiones en el tema de la resiliencia, manejo de aguas, mejoras al rendimiento de las tecnologías para incrementar la productividad y resistencia del sector; inversiones privadas en cadenas de suministros; e inversiones de los gobiernos para el financiamiento público que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Los precios del café han caído desde los años ochenta en un 70 %, y han afectado a los pequeños agricultores, puesto que es uno de los productos agrícolas de mayor importancia económica a nivel mundial, genera ingresos anuales mayores a $15 mil millones para los países exportadores. En Centroamérica y República Dominicana se produce cerca del 11 % del café exportado mundialmente.
Durante el espacio dialogaron sobre los acuerdos que los países miembros del SICA han realizado en conjunto con el sector privado y la Organización Internacional del Café (OIC) para solucionar tal problemática; asimismo, la reunión permitió el trazo de una hoja de ruta de cara al próximo encuentro en Ruanda 2021.

Deja un comentario

%d