Países del Sistema de la Integración Centroamericana unen esfuerzos para combatir el virus Zika.

San Salvador.-

  • 1GLa Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ostentada por la República de Honduras durante el primer semestre de 2016, convocó a una Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y República Dominicana para abordar la emergencia del virus Zika.


Debido al inusual incremento de casos de microcefalia en áreas geográficas donde recientemente se confirmó la circulación del virus Zika, el Comité de Emergencia recomendó a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los Estados Miembros tomen medidas de prevención y control, a fin de reducir el número de casos de infección por este virus, especialmente en mujeres embarazadas y mujeres en edad fértil.
2gEn este sentido, el 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), cumpliendo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Para la población de los países del SICA, la infección por este virus, constituye un serio problema y su propagación tiene una clara incidencia en los sistemas nacionales de salud, el comercio regional e intrarregional, el sector turismo y otros sectores relevantes para Centroamérica y República Dominicana. Los Jefes de Estado y de Gobierno manifestaron su preocupación por la emergencia de salud pública internacional, y presentaron las actividades que cada uno está desarrollando para combatirla; comprometiéndose también a fortalecer las acciones nacionales y regionales para el control y prevención del virus Zika.
Asimismo, instruyeron al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), quienes participaron en dicha reunión, a elaborar un plan de acción a nivel regional basado en los lineamientos de la OMS, el RSI y la resolución CD4016 de la 40° Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de la OPS del 21 de septiembre de 1997, para dar respuesta a la emergencia de salud. Por otro lado, instaron a los medios de comunicación, la empresa privada, la sociedad civil organizada, los gobiernos locales, entre otros, para que tomen las medidas anunciadas para el control del mosquito transmisor y las de protección individual, especialmente a niñas, niños, mujeres en edad fértil y adultos mayores.
3gPor su parte, la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, destacó la importancia de este encuentro, ya que contó con la participación de los 8 países del Sistema en la máxima instancia de decisión política: la Reunión de Presidentes. Asimismo, expresó: “En virtud de que aún no existe cura, ni tratamiento, es necesario que busquemos soluciones que nos permitan detener la propagación de esta terrible enfermedad, a la vez, que podamos controlarla y fortalecer nuestras capacidades para atender a quienes sufren de sus consecuencias”. Adicionalmente, se congratuló por la organización de este espacio de diálogo de alto nivel, el primero en la historia de este organismo, que se lleva a cabo de manera virtual.
Virus Zika
La infección por el virus de Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Sus síntomas más comunes son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra este virus.
Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

  • Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar como indica las etiquetas
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros.

Deja un comentario

%d