Por RICK BOWMER | BURNS, Oregon, EE.UU. | AP.-
El líder de un pequeño grupo armado que está ocupando a la fuerza un refugio nacional de vida silvestre en el sureste de Oregon dijo el lunes que él y sus seguidores están revisando documentos del gobierno almacenados en edificios del lugar.
Ammon Bundy dijo a reporteros que los documentos serán utilizados para «exponer» la manera en que el gobierno ha discriminado a hacendados locales que utilizan terrenos federales para pastoreo de ganado.
Bundy señaló que los documentos además ayudarán a asegurar la liberación de Steven y Dwight Hammond, dos hacendados del área condenados por incendio premeditado que regresaron a prisión la semana pasada para cumplir sentencias más largas. El caso de los Hammond detonó la ocupación del refugio del área de Burns el 2 de enero.
Bundy agregó que su grupo no está accesando a computadoras del gobierno en el Refugio Nacional Malheur de Vida Silvestre, incluidos archivos personales.
Después de la conferencia de prensa, el grupo se dirigió en una caravana de vehículos a una hacienda cerca del refugio, y derribó un tramo de una cerca colocada por el gobierno. El objetivo, según los hombres armados, fue proporcionar al hacendado del lugar acceso al campo que ha estado bloqueado durante años. No está claro dónde estaba colocada la cerca o si el hacendado pidió la ayuda del grupo.
El refugio es administrado por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS por sus siglas en inglés). El portavoz Jason Holm dijo que como los documentos y archivos que se encuentran en el refugio podrían contener información de identificación personal, la agencia «comenzó a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los empleados y familias».
La agencia condenó enérgicamente la destrucción de la cerca y señaló que esa acción mina los avances conservacionistas logrados en la región.
«El retiro de cercas, el daño a cualquier propiedad del refugio o el uso no autorizado de equipo podrían constituir acciones ilegales adicionales por parte de los ocupantes ilegales», dijo en un comunicado el USFWS.
«Cualquier desplazamiento de ganado hacia el refugio u otras actividades no autorizadas específicamente por el USFWS constituyen invasión de propiedad», agregó.
En Burns, ciudad ubicada a aproximadamente 48 kilómetros (30 millas) del refugio, las escuelas reabrieron sus puertas después de que se cancelaron las clases durante una semana por cuestiones de seguridad debido a la crisis por la toma del refugio. Las oficinas de gobierno en el área continúan cerradas.