Por Rodolfo Rivera | Corresponsal | Caracas | Notimex.-
- Oposición optimista, pero nerviosa ante un posible fraude
En medio de limitaciones financieras y materiales, la oposición venezolana ha desplegado una campaña electoral basada en la reconciliación, de cara a los comicios legislativos de este domingo, señaló hoy el candidato Julio Montoya.
“Creo que nosotros le hemos enviado un mensaje a la población que está orientado a la reconciliación nacional, que está orientado a lo que los venezolanos están buscando, que están cansados de tanta confrontación”, explicó Montoya a Notimex.
Montoya, candidato a diputado por el estado llanero y fronterizo de Apure, aseguró que “el pueblo oficialista y opositor está unido en las colas para comprar alimentos, para comprar papel higiénico, para ser atendidos en los hospitales”.
Manifestó que la escasez crónica, sumada a una inflación que este año cerrará cercana al 200 por ciento, han causado un “deslave” en la confianza hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, que derivará en una victoria opositora.
“Esta derrota va a significar el deslave del chavismo, que ha perdido confianza en más de 60 puntos, la deslegitimización del presidente en la calle redunda que casi el 82 por ciento de los venezolanos considera que lo está haciendo muy mal”, precisó.
En los comicios de mañana domingo se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (congreso unicameral) venezolana, que actualmente cuenta con una mayoría afín al proyecto de Maduro.
Sin embargo, la mayoría de las encuestas pronostican que la oposición es favorita para ganar la mayoría de los curules ante la caída de la popularidad del mandatario debido a la escasez de productos, la inflación y la inseguridad que vive Venezuela.
Montoya consideró que es “inevitable” una victoria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones del domingo, algo que se ha reflejado en las “amenazas” realizadas por Maduro a sus adversarios en los últimos días.
Aludió a las palabras de Maduro prometiendo que ganaría los comicios “como sea” o que incluso, en caso de derrota, se declararía en rebeldía para gobernar “en unión cívico-militar” sin tomar en cuenta los resultados del proceso electoral.
“Ellos buscan con su estrategia comunicacional afectar o desmotivar a la población, nosotros creemos que estas amenazas lo que buscan es generar en nuestros votantes desconfianza en incluso llevarlos a la abstención”, advirtió el político opositor.
“¿Cuál es el problema? Que hoy la crisis económica es tan grande, es tan dantesca, que los venezolanos no le paran a la estrategia del gobierno, tienen plena conciencia de que hay que salir a votar y el gobierno ha fracasado con esa amenaza”, recalcó.
Montoya señaló que la prioridad de la oposición será atender la crisis económica mediante leyes que pongan coto a las expropiaciones, los “regalos” del gobierno a sus aliados en el exterior o la impresión de dinero inorgánico.
Oposición optimista, pero nerviosa ante un posible fraude
La oposición política venezolana llega a las elecciones legislativas de mañana domingo confiada en la sólida ventaja que le dan las encuestas, pero temerosa de algún posible fraude por parte del oficialismo.
“Este gobierno perdió la base de apoyo popular. Las encuestas dan a la unidad democrática por lo menos 30 puntos de ventaja”, aseguró el líder de la oposición Henrique Capriles Radonski, con base en un reciente estudio de la firma Datanálisis.
Sin embargo, la oposición también muestra el nerviosismo ante un escenario en el que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordene ejecutar un fraude para torcer la voluntad popular.
La candidata a diputada Delsa Solórzano ha advertido que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha denunciado el “ventajismo” electoral del gobierno, pero los organismos internacionales han preferido guardar un silencio cómplice.
“La MUD ha denunciado no sólo ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sino ante todos los organismos internacionales, y la respuesta es siempre la misma: que lo lamentan, que van a investigar y no pasa nada”, dijo Solórzano.
Por esa razón, descartó que el acompañamiento internacional de los comicios pueda ser suficiente para impedir algún arrebato del oficialismo en las elecciones para renovar la Asamblea Nacional (congreso unicameral).
Según una reciente encuesta de la firma IVAD, un 46.4 por ciento de los consultados aseguraban que pensaban votar por la MUD en las elecciones parlamentarias, frente a apenas un 26.8 por ciento que lo haría por el oficialismo.
Sin embargo, estas encuestas tienen la limitante de que el sistema electoral venezolano no es proporcional, e incluso lo críticos aseguran que está diseñado para favorecer al oficialismo, por lo que ninguna firma se ha atrevido a proyectar resultados.
En tanto, una simulación de voto ordenada por el economista Francisco Ibarra estimó que la oposición obtendría unos 109 diputados, mientras que el oficialismo apenas obtendría unos 58 legisladores sobre un total de 167 curules.
“En el peor escenario para la oposición, se alcanzaría mayoría simple con 85 diputados”, dijo a Notimex Ibarra, quien fue categórico al considerar como “inevitable” una victoria opositora en los comicios de mañana domingo.
Ibarra incluso precisó que “en el mejor de los escenarios” la oposición ganaría 119 diputados, es decir, una mayoría de dos tercios que permitiría al Legislativo cambiar a los dirigentes de los poderes públicos o convocar a una Asamblea Constituyente.