OEA apoya diálogo en Nicaragua, pero ve que situación es todavía «alarmante»

Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA) donde aparecen (i-d) el secretario de Asuntos Legales, Jean Michel Arrighi; el jefe de personal del secretario general, Gonzalo Koncke; el secretario general, Luis Almagro; el presidente de turno del Consejo Permanente, el estadounidense Carlos Trujillo; el secretario general adjunto, Nestor Mendez; el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández, y el director de programa de Migración, Remesas y Desarrollo del centro de análisis de políticas públicas Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente convocada para considerar «La situación en Nicaragua» este viernes en la sede del organismo en Washington (EE.UU.). EFE/Juan Manuel Herrera/OEA
Washington, (EFEUSA).-
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió hoy en la necesidad de contar con un «listado completo» de las personas detenidas en Nicaragua durante la crisis sociopolítica

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy la importancia del diálogo en Nicaragua, inmersa en una crisis desencadenada por las protestas callejeras que estallaron el 18 de abril de 2018, pero advirtió de que la situación «continúa siendo alarmante».

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora de Canadá ante el organismo, Jennifer May Loten, señaló que el Grupo de Trabajo de esa instancia «reconoce la importancia» del «diálogo emergente» entre el Gobierno y las partes interesadas, como la oposición, los estudiantes, el sector privado, la sociedad civil y los campesinos.

«El diálogo debe demostrar que puede aliviar la crisis en Nicaragua y poner fin a la represión contra los nicaragüenses para recibir el apoyo de la comunidad internacional», afirmó Loten.

La representante canadiense recalcó que la situación en el país centroamericano continúa siendo alarmante: «Los actos de represión continúan dándose y los presos políticos continúan en la cárcel, muchos sin cargo alguno», alertó.

«El Grupo de Trabajo, y de hecho, también la OEA y la región en general instan al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes del proceso para que continúen trabajando de buena fe», instó Loten, quien recordó que el Consejo Permanente sigue con el proceso de «apreciación colectiva» del panorama en ese país.

Esa «apreciación» se inició el pasado 11 de enero con el comienzo de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que puede derivar, de fracasar las gestiones diplomáticas y los buenos oficios para normalizar la situación en ese país, en su suspensión del organismo interamericano.

Por su parte, el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, aseguró que este organismo «toma nota» de la excarcelación primero de 154 personas y hoy de otras 50, después de conocerse informaciones procedentes de Managua.

No obstante, insistió en la necesidad de contar con un «listado completo» de las personas detenidas en Nicaragua en el contexto de las protestas antigubernamentales y planteó que «sea debidamente cotejado y acordado por todas las partes».

«La Comisión considera que el proceso de liberación debe ser ordenado, expedito, transparente y otorgando certeza sobre la situación jurídica de las personas liberadas», agregó Hernández, quien abogó por que estas personas no enfrenten luego «actos de persecución, hostigamiento y ataques a su integridad».

El relator pidió también que el Estado nicaragüense garantice «un trato digno a todas las personas privadas de la libertad, especialmente aquellas que han sido trasladados a celdas de castigo».

Sobre la reciente suspensión del diálogo, Hernández indicó que la CIDH espera el pronto retorno a los acercamientos.

Además, expresó su «profunda preocupación por la persistencia de un ambiente de violencia, represión y criminalización de las voces disidentes en el país», que, consideró, «minan la credibilidad del Estado y la propia legitimidad de cualquier futuro acuerdo».

En una declaración a distancia desde Managua, el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó a la mesas de negociación unas listas para facilitar la liberación de más detenidos.

A su vez, el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, destacó que han llegado a esta sesión de la OEA «con el orgullo de haber iniciado un proceso de negociación» en su país.

En referencia a los avances tras la instalación de la mesa de diálogo el pasado 27 de febrero, Alvarado afirmó que se ha logrado firmar un acuerdo para la excarcelación de personas detenidas y otro para la participación del CICR.

«A la fecha se ha cambiado de régimen pasando a convivencia familiar primero a 100 detenidos, luego a 50 y el día de hoy, 5 de abril, a otras 50 personas totalizando 200» apuntó el diplomático, quien sentenció que cualquier proceso de negociación «es complejo».

Washington, (EFEUSA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) insistió hoy en la necesidad de contar con un «listado completo» de las personas detenidas en Nicaragua en el contexto de las protestas antigubernamentales y planteó que «sea debidamente cotejado y acordado por todas las partes».

Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada para considerar «La situación en Nicaragua», el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández, señaló que la CIDH «toma nota» de la excarcelación «primero de 154 personas» y hoy de otras 50, y advirtió de los «desafíos» pendientes tras los recientes acuerdos.

Hernández señaló que el pasado 18 de marzo la CIDH entregó a la Secretaría General de la OEA un listado de 647 personas que permanecían privadas de la libertad hasta esa fecha.

En ese contexto, indicó que la CIDH hace suya «la demanda de la sociedad civil, y especialmente de las víctimas, por una pronta liberación de las personas encarceladas a la mayor brevedad posible».

«La Comisión considera que el proceso de liberación debe ser ordenado, expedito, transparente y otorgando certeza sobre la situación jurídica de las personas liberadas», agregó.

El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, explicó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que aseguró viene trabajando desde hace 10 días en ese país, presentó a la mesas de negociación unas listas para facilitar la liberación de más detenidos.

«El día de ayer nos presentó el cruzamiento de las distintas listas que le han sido presentadas y espera que la mesa de negociación le devuelva aquellos aspectos donde no hay compatibilidad en las listas y sobre todo cuáles son las personas que están alcanzadas dentro de esa lista por esa liberación acordada», explicó Rosadilla.

El delegado destacó, por otra parte, el clima «franco» de las discusiones en la mesa de negociación.

«En este mismo momento, la mesa se encuentra reunida para tomar en el día de hoy la información, conjuntamente la información que la Cruz Roja nos diera en el día de ayer, y trabajar a los efectos de hacer la devolución correspondiente y que la libertad de los presos comience a hacerse efectiva», relató.

Rosadilla consideró que la liberación hoy de otros 50 presos contribuye «a que este clima se mantenga» y puntualizó que durante su estadía se ha mantenido en el papel que le corresponde de «observar, de no intervenir, salvo en cuestiones de organización o para poner en algún momento algún acercamiento cuando las situaciones se ha complicado», como testigo y acompañante.

El Gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega como parte de la crisis que estalló hace casi un año y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y a llevado a miles al exilio.

Deja un comentario

%d