Noticias Al menos 9 talibanes muertos en un ataque a una base militar en el sur de Afganistán

Miembros de las Fuerzas de Seguridad afganos inspeccionan el lugar donde ha estallado un coche bomba en el distrito Nad-e-Ali en la provincia de Helmand en Afganistán. EFE/Archivo
Kabul | EFE.-

Al menos nueve talibanes murieron hoy en un ataque a una base militar en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, sin que por el momento se haya confirmado el número de bajas entre las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

El ataque de al menos 12 insurgentes a la base militar, que alberga el cuartel general de un cuerpo del Ejército y una importante base aérea, comenzó hacia las 2.00, hora local (21.30 GMT del jueves), desencadenando el choque con las fuerzas de seguridad.

«En el ataque al cuartel general del Cuerpo de Maiwand, nueve atacantes murieron, tres de ellos suicidas (cargados de explosivos) y seis atacantes», dijo en un comunicado el portavoz de la oficina del gobernador de Helmand, Omar Zwak, en el que aseguró que las fuerzas afganas lograron impedir la entrada de los insurgentes.

El Ministerio de Defensa afgano, en un comunicado, reveló que se han producido «bajas» entre los militares, aunque evitó aportar detalles mientras continúan despejando el área a la búsqueda de posibles atacantes ocultos.

Las muertes entre las fuerzas de seguridad fueron también confirmadas a Efe por el jefe del consejo provincial, Attaullah Afghan, que afirmó que los insurgentes «pudieron entrar» al menos en un área de la base y que «ambos bandos sufrieron bajas».

El portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi reivindicó la autoría del ataque a través de una declaración difundida en la plataforma de mensajería Viber.

Ahmadi contradijo la versión oficial al asegurar que ingresaron en la base y lucharon durante horas contra las fuerzas de seguridad.

«De acuerdo con nuestra información inicial, en el ataque, que se extendió por varias horas, decenas de invasores extranjeros (tropas estadounidenses) y soldados afganos murieron y resultaron heridos», dijo Ahmadi.

Remarcó además que los enfrentamientos continúan.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Dave Butler, negó que se produjeran bajas de soldados norteamericanos en la acción de los talibanes y aseguró que «el ataque fue repelido por las valientes fuerzas de seguridad afganas».

«Dejen de pelear en contra de sus propios compatriotas y tomen en serio la paz», agregó el coronel en un mensaje en la red social Twitter.

Estos hechos se producen en medio de la quinta ronda de reuniones en Catar entre una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos para abordar las negociaciones de paz en Afganistán.

Deja un comentario

%d