Miami | EFE.-
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este viernes que la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, es «un gran error del régimen» de Nicolás Maduro y le advirtió: «no estamos jugando».
En una entrevista con la cadena hispana Univision Bolton aseveró que vendrán «acciones más significativas» si no se avanza hacia una transición democrática en Venezuela.
«Este acto de represión (la detención de Marrero) por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino (…)», dijo.
Bolton participó hoy en una reunión que mantuvo el presidente Donald Trump con los gobernantes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana en Mar-a-Lago, su residencia en Palm Beach, en el sureste de la Florida.
En coincidencia con esta reunión el Gobierno estadounidense anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y sus filiales en Uruguay y Bolivia, así como al Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.
La decisión, según un comunicado oficial, se adoptó «en respuesta al arresto ilegal» del jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien es respaldado por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.
En sus declaraciones a Univision, Bolton dijo que el «objetivo es llevar esta crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano para lograr que el régimen de Maduro transfiera pacíficamente el poder al Gobierno de Guaidó para que podamos tener elecciones libres y justas».
Sobre las nuevas sanciones dijo que su efecto es «continuo y acumulativo».
«Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen», dijo.
«No alardeábamos», señaló Bolton en la entrevista en la que dio a entender que puede haber más sanciones al sector bancario.
La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de «fraudulentos».
Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.