Bridgetown, (IICA).-
Especialistas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Departamento de Agricultura de EE. UU. llevan a cabo un programa con el Servicio Veterinario Oficial de Barbados para la toma de muestras y el testeo en granjas porcinas.
Una misión técnica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se encuentra en Barbados para apoyar el fortalecimiento de la vigilancia y prevención de la Peste Porcina Africana (PPA) en este país y todo el Caribe.
En colaboración con el Servicio Veterinario Oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional de Barbados, esta semana se llevan a cabo jornadas de trabajo orientadas a desarrollar estrategias para la prevención y la contención de posibles brotes de esta enfermedad viral.
La misión técnica forma parte del Proyecto de Desarrollo de Capacidades en PPA para Centroamérica y el Caribe USDA-IICA, lanzado en junio de 2024 para Centroamérica en la sede central del IICA, en Costa Rica, y en octubre de 2023 para el Caribe durante la Semana de la Agricultura del Caribe.
Los expertos de USDA y el IICA desarrollan un programa de trabajo que incluye reuniones técnicas y visitas de campo para toma de muestras y testeo en granjas porcinas. El objetivo es preparar al Servicio Veterinario Oficial para entrar en la etapa de vigilancia pasiva de la PPA, que incluye el desarrollo de una estrategia de trabajo robusta con muestreos para el diagnóstico temprano de la enfermedad en este país.
Esta es la primera vez que el proyecto realiza acciones en las granjas de los países caribeños para el diagnóstico temprano de esta enfermedad viral hemorrágica que afecta principalmente a los cerdos.
La colaboración conjunta con el Servicio Veterinario Oficial barbadense permite la creación de un plan nacional estratégico de trabajo con muestreos para el diagnóstico temprano y así enfrentar posibles brotes de PPA.
Este plan contempla un enfoque interinstitucional que incluye el acompañamiento a los productores porcinos para enfrentar la enfermedad y el fortalecimiento de las capacidades de vigilancia de los servicios de salud animal.
Entre los expertos que participan destacan Mark Trotman, Jefe del Servicio Veterinario Oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional de Barbados; Allister Glean, Representante del IICA en Barbados; Terence Mayers, veterinario del Servicio Veterinario Oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional de Barbados; Ericka Calderón, especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA y responsable del proyecto; Eric Coleman, Director de Programas de Emergencia del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del USDA; Zackery Tipton, gerente de Programas del Servicio Agrícola Exterior (AFS) de USDA y Fred Soltero, veterinario de USDA a cargo de la oficina en Puerto Rico.
Allister Glean aseguró que la representación del IICA en Barbados trabaja de la mano con los especialistas técnicos de la sede central del Instituto para proveer apoyo al sector oficial del país en la prevención y vigilancia de la PPA.
“El trabajo dirigido desde la sede central y nuestros esfuerzos se transforman en apoyo temprano al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Seguridad Nutricional de Barbados y los productores para prevenir la entrada de la enfermedad. También iniciamos un espacio de testeo en las granjas porcinas con la intención de dar soporte a los productores y trabajar en alianza ante un eventual brote”, dijo Glean.
Mark Trotman subrayó que desde el Servicio Veterinario Oficial de Barbados se hacen testeos a productos de origen porcino que podrían estar contaminados con virus de la PPA. Manifestó que este es sólo uno de los esfuerzos que el gobierno de la isla hace para proteger al país y los productores.
“La implementación de planes de vigilancia y testeo para prevenir la PPA se suman a los otros esfuerzos, y por esto estamos totalmente comprometidos con participar en este programa del IICA y USDA” acotó Trotman.
Ericka Calderón comentó que con el trabajo que se realiza en Barbados se inicia la etapa de implementación de planes de vigilancia autosostenibles en el tiempo en los países de la región.
“Barbados fue seleccionado como el primer país para trabajar el plan piloto de muestro en cerdos y luego continuar con otras naciones de la región. Estamos ante una etapa de vigilancia pasiva, que tiene como objetivo utilizar las estructuras de vigilancia que ya tiene Barbados y así tomar muestras y hacer testeos que nos permitirán saber el estatus sanitario relacionado con la PPA en el país” añadió Calderón.
El representante de AFS/USDA, Zackery Tipton, aseguró que el principal rol de su institución es dar soporte técnico a las naciones que puedan ver comprometidas su seguridad alimentaria y economía por la Peste Porcina Africana.
“El conocimiento técnico de USDA aporta una guía para trabajar en la prevención de la PPA, ahora en países del Caribe. Nuestro equipo de Puerto Rico que está presente hoy, para dar capacitación al servicio veterinario barbadense y así, crear juntos una estrategia robusta en contra de la propagación de esta enfermedad” explicó Tipton.
Fred Soltero hizo hincapié en la importancia de la contención de la enfermedad, ya que un avance hacia otros países del Caribe, fuera de Haití y Republica Dominicana, representaría una amenaza a la economía de la región.
“El avance de la enfermedad nos daría un panorama desalentador para la economía de los países caribeños y también de Centroamérica. Los costos para los productores serían incalculables y la contención de la enfermedad en pocos países del continente americano sería casi imposible”, añadió Soltero.
Él y su equipo puertorriqueño juegan un papel protagónico en la misión en Barbados, al hacer un trabajo educativo y de acompañamiento cercano a los funcionarios del Servicio Veterinario Oficial.
El proyecto USDA-IICA tiene como objetivos la creación y adopción de legislación sobre la PPA, la promoción de acciones preventivas bajo el enfoque “Una Salud”, y el mejoramiento de las capacidades de respuesta ante brotes en la región.
La importancia de estas acciones radica en que la PPA es una enfermedad altamente contagiosa, con niveles de mortalidad y morbilidad cercanos al 100%, y que en 2021 afectó significativamente a República Dominicana y Haití, desencadenando la necesidad de una respuesta coordinada en América Latina y el Caribe.