México apoyará a República Dominicana en sanidad vegetal, asistencia técnica y becas de posgrado agrícolas

Juan José Espinal, Viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria de República Dominicana; el Secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos; el Ministro de Agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez; Clara Solís, Asesora del IICA y el Representante del Instituto en México, Diego Montenegro.
Ciudad de México, (IICA).-

Los ministros de agricultura de ambos países se reunieron en México, con el respaldo del IICA, para explorar vías de cooperación que fortalezcan capacidades del sector agroexportador dominicano.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) apoyó la visita a México de una delegación de República Dominicana, encabezada por su ministro de Agricultura, Osmar Benítez, que buscó el apoyo del gobierno mexicano para mejorar la sanidad vegetal, la alimentación y las agroexportaciones de su país.
Durante la visita de la delegación dominicana, el secretario Benítez y su homólogo de México, Víctor Villalobos, conversaron sobre iniciativas para fomentar la cooperación en sanidad vegetal, asistencia técnica agrícola y esquemas de becas de posgrados agropecuarios.
El acercamiento se realizó gracias a la gestión del IICA, que apoya la intención del Gobierno dominicano de obtener el respaldo mexicano y así fortalecer las capacidades de jóvenes en aspectos fitozoosanitarios y manejo de plagas y enfermedades, entre otros temas.
República Dominicana también pidió apoyo a México para contar con unidades caninas entrenadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que contribuyan a la detección de productos agroalimentarios en los equipajes de viajeros y embarques comerciales, para impedir la introducción de productos que puedan poner en riesgo la producción del país caribeño.
La misión encabezada por el ministro Benítez solicitó apoyar la industria del coco de su país, al considerar que la siembra y la sostenibilidad del tradicional cultivo es esencial para preservar al sector turístico, pues los cocoteros son tradicionales en las playas dominicanas y el país es un importante productor de nueces de cocos.
La delegación de República Dominicana estuvo integrada por Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Juan José Espina, viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, y ocho técnicos. Los acompañaron la asesora del IICA en ese país, Clara Solís, y el Representante del IICA en México, Diego Montenegro.

Parte de las intenciones de República Dominicana es buscar el respaldo de México para fortalecer las capacidades de jóvenes en aspectos fitozoosanitarios y manejo de plagas y enfermedades.

Durante su estancia en México, los dominicanos conocieron los sistemas de inspección de mercancías en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y visitaron las instalaciones de SENASICA, la Unidad de Inteligencia Sanitaria, la Unidad de laboratorios de sanidad agropecuaria y la Escuela Canina, en Tecámac, Estado de México.

Deja un comentario

%d