Magistrado que envió al expresidente Flores a su casa es investigado por la Corte.

Por Transparencia Activa | San Salvador.-

  • Francisco-FloresGuillermo Arévalo Domínguez, magistrado de la Cámara Primero de lo Penal tiene tres expedientes en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia desde octubre de 2010. Seis días antes de Navidad decidió, junto al magistrado Carlos Sánchez, enviar a Flores a su casa y eliminó el delito de lavado de dinero.


El magistrado de la Cámara Primero de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez, que seis días antes de Navidad decidió enviar al expresidente Francisco Flores a su casa y suspender el arresto en la División Antinarcóticos (DAN), tiene tres expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Arévalo Domínguez tiene en trámite desde el 2010 los procesos y, según la información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ, ocupa el puesto 98 de 326 jueces que más acumulan denuncias en su contra. (VER LISTADO COMPLETO DE PROCESOS: III y III)
La primera denuncia en su contra es del 21 de octubre de 2010, cuando al magistrado Arévalo Domínguez decretó una resolución “injusta legal, sin tomar consideración los elementos de prueba que obran en el proceso; sino en vista de desavenencias con el juez de instrucción de Mejicanos”, reza la documentación proporcionada por la UAIP.

Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.
Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana.

El segundo caso data del 29 de septiembre de 2011, fecha en el que se denunció “abuso de autoridad, atribuyéndose funciones que la ley no le confiere, al haberse extralimitado en sus funciones y haber valorado prueba que únicamente le competen al juez de instrucción y haberse pronunciado sobre otros aspectos que la Fiscalía General de la República no solicitó, causando con ello el agravio a los imputados en el proceso penal 023-GP-2011 conocido en el Juzgado de Instrucción de Mejicanos”.
El 29 de junio de 2012, recibió una tercera denuncia que se tradujo en una investigación por “retraso en resolver el recurso de apelación en el proceso penal instruido en contra de Silvia Lorena Girón”.
Este no es el primer juez que se involucra en el proceso judicial contra el expresidente Flores y es investigado por irregularidades, también el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, tenía cinco expedientes abiertos en el Departamento de Investigación Judicial, mismo que fueron analizados por la Corte Plena.

Deja un comentario

%d