Por Juliette Jabkhiro | GRANDE-SYNTHE, Francia | Reuters.-
La policía desmanteló el martes un campamento improvisado cerca del puerto de Dunquerque, en el norte de Francia, donde se refugiaban decenas de inmigrantes que dicen huir de la guerra, la pobreza y la persecución en Oriente Medio con la esperanza de llegar a Reino Unido.
Agentes armados entraron en el campamento, que se extiende a lo largo de una línea de ferrocarril en desuso, antes de que trabajadores con trajes de protección derribaran tiendas de campaña y refugios de plástico.
Trabajadores de organizaciones humanitarias dicen que los 27 migrantes que se ahogaron en el Canal de la Mancha el pasado miércoles habían permanecido en la misma zona antes de intentar la peligrosa travesía por mar desde Francia a Reino Unido el pasado miércoles. Su bote se desinfló en mar abierto.
El número de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha se ha disparado, hasta alcanzar los 25.776 en 2021, frente a los 8.461 de 2020 y los 1.835 de 2019, según los recuentos recopilados por la BBC con datos del Ministerio del Interior.
El aumento de las cifras ha enfurecido a Reino Unido, que acusa a Francia de hacer muy poco para frenar el flujo. París dice que una vez que los migrantes llegan a las orillas del canal, es demasiado tarde para evitar que crucen.
La policía francesa desmantela sistemáticamente los campamentos que surgen entre Calais y Dunquerque. Los desalojos en el de Grande-Synthe se han producido semanalmente en las últimas semanas, según un trabajador de una ONG.
Los migrantes suelen ser trasladados a centros repartidos por todo el país, donde se les anima a solicitar asilo, aunque muchos regresan rápidamente a la costa del Canal.
Hussein Hamid, de 25 años, kurdo iraní, dijo que era la segunda vez que lo desalojaban. En la primera ocasión, fue trasladado en autobús a Lyon, a 760 kilómetros al sur.
Hamid trató de salir rápidamente del campamento a pie, llevando una mochila, pero dijo que la policía había bloqueado todas las salidas.
Un kurdo iraquí dijo a Reuters por mensaje de texto que se había escondido cerca mientras la policía llevaba a cabo la operación.
«Volveré si no me encuentran», dijo, solicitando el anonimato para evitar represalias policiales.
El presidente Emmanuel Macron dijo el viernes al primer ministro británico Boris Johnson que «se ponga serio» en el esfuerzo por frenar los flujos migratorios, en un contexto de deterioro de las relaciones entre sus Gobiernos tras el Brexit.