La ONU espera convocar cuanto antes al comité que elabore una Constitución para Siria

El nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen. EFE/Archivo
Ginebra | EFE.-

El nuevo enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo hoy que espera convocar lo más pronto posible al comité constitucional que, según un mandato del Consejo de Seguridad de esta organización, debería redactar una nueva Carta Magna para el país devastado por ocho años de guerra civil.

La elaboración de la nueva Constitución es el paso previo a las reformas políticas y a elecciones supervisadas por la ONU, que son los elementos principales de los contactos mantenidos hasta ahora sin éxito entre el Gobierno sirio y la oposición para dar por finalizado el conflicto.

El noruego Pedersen fue designado a finales de 2018 como el cuarto enviado especial de la ONU para Siria, rol que cumplieron en el pasado el exsecretario general de la organización Kofi Annan y los diplomáticos argelino Lakhdar Brahimi e italo-sueco Staffan de Mistura.

Ninguno de sus predecesores consiguió que el Gobierno de Bachar al Asad y los grupos de la oposición pudiesen entablar negociaciones directas y sobre temas de fondo.

Según lo aceptado por las partes, el comité constitucional debería estar constituido por 150 miembros: 50 propuestos por el Ejecutivo, 50 por la oposición y 50 de la sociedad civil.

Gobierno y oposición están en desacuerdo en la lista relativa a la sociedad civil.

En su primera reunión con la prensa, Pedersen explicó que su primer objetivo es crear una relación de confianza con el gabinete sirio y los opositores en el exilio y que, en base a ello, agregó, «podamos avanzar».

Sobre el plazo en el que podría convocar al comité constitucional a reunirse en Ginebra, el enviado especial respondió que «lo más pronto posible» es lo único que podía contestar.

«Hemos identificado los desafíos y hemos acordado cómo deberíamos avanzar, y esto lo veo como una señal muy positiva», declaró.

Pederson viajó recientemente a Damasco para reunirse con representantes de Gobierno, así como a Riad, donde se encuentra exiliada parte de la cúpula opositora, incluida la de los grupos que se levantaron en armas contra Al Asad, con los que también mantuvo encuentros.

Deja un comentario

%d