NACIONES UNIDAS | AP.-
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prometió el miércoles imponer con rapidez nuevas sanciones a Corea del Norte, al condenar firmemente su último ensayo nuclear como una «clara violación» de las resoluciones anteriores de la ONU.
Las sanciones serán las quintas que se impongan a Corea del Norte desde la primera prueba nuclear efectuada por ese país en 2006. Las sanciones están dirigidas a frenar el desarrollo nuclear y de misiles del gobierno norcoreano, pero Pyongyang las ha ignorado y ha seguido adelante con programas para modernizar sus misiles balísticos y armas nucleares.
El Consejo de Seguridad sostuvo una reunión de emergencia luego de que Corea del Norte anunció su primer ensayo con una bomba de hidrógeno, lo que marcaría un avance importante para su arsenal nuclear aún limitado. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo: la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo que estimó que la potencia explosiva de la explosión fue mucho menor incluso que lo que una detonación fallida de una bomba de hidrógeno produciría.
El Consejo de Seguridad dijo que las acciones de Corea del Norte fueron una «clara violación» a las cuatro resoluciones punitivas anteriores «y por lo tanto sigue existiendo una amenaza clara a la paz y seguridad internacionales».
El órgano más poderoso de la ONU dijo que se comprometió a tomar «medidas adicionales significativas» —refiriéndose a las sanciones— en caso de otro ensayo y que comenzaría a trabajar inmediatamente en una nueva resolución de sanciones a la luz de «la gravedad de esta violación».
El embajador británico, Matthew Rycroft, afirmó que la prueba es otro ejemplo del «desafío temerario a las normas internacionales de conducta y la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU» por parte del régimen de Pyongyang.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ex ministro del exterior de Corea del Sur, calificó el anuncio de Corea del Norte de «profundamente desestabilizador para la seguridad regional». Ban exigió que Pyongyang cese toda actividad nuclear adicional.