Washington, (IICA).-
Durante el encuentro se conocieron datos que revelan que está aumentando de manera consistente la inversión en innovación y nuevas tecnologías para hacer frente tanto al cambio climático como al hambre global, a través de una urgente adaptación de la producción agroalimentaria.
Es urgente promover un alineamiento que incluya a países, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil para hacer frente a la crisis climática de la mano de la ciencia y la tecnología y con una actitud pragmática, plantearon de manera coincidente distintos actores de gran relevancia internacional durante la Cumbre de AIM for Climate (Agriculture Innovation Mission for Climate).
El evento de alto nivel se realizó durante tres días en Washington con activa participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). AIM for Climate es una iniciativa creada en forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos –que será sede a fin de año de la COP 28- orientada a aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios.
Durante el encuentro -que reunió a hacedores de políticas públicas, líderes de la industria, productores, representantes de la sociedad civil, científicos e investigadores de todo el mundo- se conocieron datos que revelan que está aumentando de manera consistente la inversión en innovación y nuevas tecnologías para hacer frente tanto al cambio climático como al hambre global, a través de una urgente adaptación de la producción agroalimentaria.
El Director General del IICA, Manuel Otero, participó del panel “Innovación para integrar y hacer transversal la agricultura en las NDCs – Lecciones de África, Asia y América Latina”. Las NDCs son las contribuciones que cada país se comprometió a hacer para la mitigación y adaptación al cambio climático, en el marco del Acuerdo de París, adoptado en 2015.
Junto a Otero participaron del panel de alto nivel Laura Suazo, Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, la Asistente del Administrador de la Oficina de Resiliencia y Seguridad Alimentaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Dina Espósito; la Comisionada de la Unión Africana para Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Josefa Sacko; y el Director de la Oficina de Política Energética y Ambiental del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Bill Hohenstein.
En la sesión se reconoció que países en todas las regiones enfrentan desafíos para proponer o implementar acciones incluidas en las NDCs relacionadas con la agricultura. Mientras los gobiernos conocen la vulnerabilidad del sector agrícola, es imprescindible ajustar la coordinación entre los distintos sectores de la administración, lo que requiere innovación en cuestiones tecnológicas y también institucionales.
La Secretaria Suazo enfatizó en su intervención que mitigación y adaptación al cambio climático deben ser dos brazos de un mismo esfuerzo. También destacó que Honduras es un país muy vulnerable y con recursos limitados, por lo que los esfuerzos tendientes a una mejor coordinación entre las distintas áreas son imprescindibles. Valoró, además, la colaboración del IICA en la aplicación de acciones que favorecen la resiliencia de la producción agrícola.
También Espósito, de USAID, puso en primer plano el trabajo del IICA en el continente a favor de la sostenibilidad de la agricultura y el bienestar de las comunidades rurales. Consideró, además, que “para que las cosas ocurran” es imprescindible que existan las condiciones adecuadas, entre ellas la existencia de instrumentos para medir el impacto real de los proyectos y políticas.
Sacko, representante de la Comisión de la Unión Africana, enfatizó que es momento de actuar y que su continente está dispuesto a hacerlo, aunque también necesita una mayor velocidad y una apuesta al pragmatismo en negociaciones internacionales como las COPs de cambio climático que se realizan cada año.
La importancia de unirse
Otero dijo que el IICA era una institución que tiene en su ADN la ciencia y la innovación. Agregó que América es un continente decisivo para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental del planeta, por la riqueza extraordinaria de sus recursos naturales y sus tierras productivas.
“Hace solo una semana, en la sede del IICA en Costa Rica, tuvimos un encuentro hemisférico con diversas instituciones, acerca de innovación, ciencia y tecnología. Discutimos con más de 100 participantes y nos dimos cuenta de que todos estamos de acuerdo en qué hay que hacer pero existen dificultades en cuanto a la implementación”, dijo Otero.
“El camino es definir las prioridades de la agenda, incorporar al sector privado, buscar nuevas fuentes de financiamiento y seguir trabajando en la voluntad pública. Enfrentar la crisis climática vía ciencia e innovación no es algo que pueda hacerse separadamente; requerimos trabajo de todas las instituciones”, agregó.
Otero señaló que la Cumbre organizada por AIM for Climate sirvió al IICA para estrechar sus alianzas con instituciones como USDA, USAID y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentaria (IFPRI), y también para trabajar con sus Estados Miembros y países de otras regiones, para profundizar los consensos y acelerar las contribuciones del sector agrícola a la lucha contra el cambio climático.