Por Transparencia Activa | San Salvador.-
- El expresidente Francisco Flores enfrentará también juicio por los delitos de lavado de dinero, peculado y desobediencia a particulares en la administración de donaciones de Taiwán para atender las emergencias de los daños causados por los terremotos de 2001.
El Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó que el expresidente de la República, Francisco Flores, guarde prisión por los delitos de corrupción de lavado de dinero, peculado y desobediencia a particulares en la administración de millonarias donaciones de Taiwán y enfrente un juicio por esos crímenes.
El juez Miguel Ángel García explicó en su resolución, entre otras cosas, que Flores abusó de su poder como presidente para ocultar rastros y destino de las donaciones del país asiático.
Además, valoró que con las acciones del exmandatario se vieron afectados derechos civiles y humanos con el desvío de los fondos de la cooperación taiwanesa.
Con esta resolución Flores ya no guardará arresto domiciliar en su casa de habitación en la colonia San Benito y será trasladado a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, donde estuvo al inicio del proceso judicial.
García estipuló en su dictamen que se deben investigar a los presuntos cómplices de los delitos atribuidos al exmandatario, porque no pudo cometerlos solo.
Dijo también que la presencia de los querellantes es legal y la abogada Bertha Deleón expresó sentirse satisfecha de la resolución del juez, porque incluyó el delito de lavado de dinero.