Harrison Ford despide con lágrimas a Indiana Jones y Cannes le da una Palma de Oro

El actor estadounidense Harrison Ford habla tras recibir la Palma de Oro honorífica en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2023.
Por: Jordi ZAMORA | AFP.-

Harrison Ford se despidió este jueves con lágrimas en los ojos del personaje de Indiana Jones, que lo ayudó a labrar una carrera cinematográfica legendaria, y el Festival de Cannes le otorgó por sorpresa una Palma de Oro honorífica, en el estreno de la quinta película de la serie.

«Harrison, tenemos una sorpresa para ti», declaró el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, tras llamar al actor de 80 años a escena, antes del pase especial de «Indiana Jones y el llamado del destino».

Fue uno de los momentos estelares del 76º Festival de Cannes, que ya concedió una Palma honorífica al también actor estadounidense Michael Douglas al inicio del certamen.

Tom Cruise recibió el año pasado la misma distinción en el estreno de «Top Gun: Maverick».

Ford, de 80 años, pareció abrumado, tras presenciar un montaje de algunas de sus mejores escenas.

«Me siento muy conmovido. Dicen que cuando vas a morir ves pasar tu vida en flashes ante tus ojos, y eso acabo de ver. Una gran parte de mi vida, pero no toda mi vida», declaró el actor.

«Cannes, yo también les quiero», musitó.

Quince años después

La saga Indiana Jones arrancó en 1981 con «Indiana Jones y los cazadores del arca perdida», de éxito inmediato y mundial.

El cuarto episodio fue presentado en 2008 en Cannes, y la estrella de Hollywood volvió quince años después a la Croisette, esta vez bajo la dirección de James Mangold.

A su paso por la alfombra roja, el actor, acompañado por su esposa, Calista Flockhart, causó furor entre el público, sobre todo cuando sonó la famosa música de la saga, compuesta por John Williams.

También estuvieron en el estreno otros miembros del elenco, como Phoebe Waller-Bridge, de la serie «Fleabag», o Mads Mikkelsen.

Entre otras personalidades que pudieron verse en la alfombra roja destacan el director británico Steve McQueen o el cacique Raoni Metuktire, emblema de la lucha indígena de Brasil.

Los primeros cuatro episodios de la saga fueron dirigidos por Steven Spielberg.

«Esta película fue hecha con devoción por todo lo que nos precedió», aseguró al término del estreno el director, James Mangold.

La acción de este nuevo capítulo transcurre a finales de los años 1960, pero los guionistas han incluido un «flashback» que ha requerido «rejuvenecer» mediante inteligencia artificial el rostro de Ford durante varios minutos, una muestra más de los cambios que se avecinan en el campo audiovisual.

Indiana Jones debe volver a enfundar el sombrero y el látigo para enfrentarse a viejos enemigos nazis, obsesionados con un dial fabricado nada menos que por el sabio griego Arquímedes…

Un documental de 3H40

Cannes suele alternar los grandes momentos hollywoodenses con propuestas más arduas, y en esta ocasión le tocó representar ese papel al largo documental «Youth Spring», de 3H40 de duración, del chino Wang Bing.

Bing es un director que se toma su tiempo (en esta ocasión cinco años) para dejar un testimonio fílmico de la profunda mutación social que experimenta su país bajo la férrea batuta del régimen comunista.

En «Youth Spring» Bing sigue con su cámara a los jóvenes que abandonan por millones sus aldeas del interior del país para trabajar a destajo en talleres textiles en ciudades como Shanghái.

Filmadas de forma discreta, a veces incluso clandestinamente, las obras de Bing han sido premiadas en numerosos certámenes, como el festival de Venecia o de Locarno.

Destaca «The Ditch» («La Fosa», 2010), que denuncia los campos de trabajos forzados para prisioneros políticos en el desierto de Gobi, en los años 1960, bajo el régimen de terror de Mao.

Bing mantuvo con el director español Jaime Rosales una «Correspondencia» escrita y fílmica, una obra estrenada en 2011.

El director chino presenta otro documental en Cannes, «Man in black», filmado en un teatro parisino con un solo protagonista, el compositor exiliado Wang Xilin, desnudo sobre escena.

Otro aspirante a la Palma de Oro, el alemán Wim Wenders, también presenta dos obras en Cannes: un largometraje de ficción, «Perfect Days», en competición, y «Anselm», un documental sobre el artista Anselm Kiefer.

Deja un comentario

%d