Foro Económico Mundial congrega líderes globales en Nueva York, entre ellos Director General del IICA, para fortalecer compromisos con mayor velocidad en transformación de los sistemas agroalimentarios

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial; Manuel Otero, Director General del IICA; Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP); y Brian Sikes, presidente y CEO de la compañía alimentaria Cargill.
Nueva York, (IICA).- 

Un grupo de alto nivel compuesto por cerca de 40 líderes globales de la política, los negocios y la agenda social, del que forma parte del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se comprometió a trabajar para acelerar las transformaciones de los sistemas agroalimentarios, de manera de dar respuesta a las demandas de una población creciente en armonía con la conservación de los recursos naturales.

La ciudad de Nueva York fue el escenario de una reunión de la Junta de Administradores sobre Sistemas Alimentarios del Foro Económico Mundial (WEF), con la presencia de CEOs de las más importantes compañías alimentarias y jefes de los más influyentes organismos internacionales.

Los presentes fueron convocados para discutir cómo dar apoyo a las iniciativas a nivel nacional y global para crear sistemas agroalimentarios más resilientes.

La Junta proporciona orientación estratégica y fomenta la colaboración entre los sectores público y privado, de manera de traducir el alineamiento de los países y las regiones en acciones concretas, con un enfoque en sistemas agroalimentarios inclusivos, sostenibles y resilientes.

El encuentro formó parte de una serie de debates titulada Sustainable Development Impact Meetings 2024, organizados durante una semana completa en Nueva York por el WEF. El tema de discusión durante toda la semana es cómo avanzar en los temas de desarrollo económico, inclusión y ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

A su vez, esta serie de discusiones motorizadas por el WEF tuvo lugar en forma paralela a la realización esta semana también en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que convoca a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, y a la Semana del Clima, uno de los espacios de debate e intercambio más importantes del mundo acerca del cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Estrategias de colaboración

En el encuentro de la Junta participaron Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial; Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP), institución del sistema de Naciones Unidas, que es la agencia de ayuda humanitaria más importante del mundo, y ejecutivos como Brian Sikes, presidente y CEO de la compañía alimentaria Cargill; Gilberto Tomazoni, CEO Global de JBS; y Ramón Laguarta, presidente y CEO de Pepsico.

Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), institución con 45 años de trayectoria bajo un mandato enfocado en eliminar la pobreza rural y sostener la seguridad alimentaria rural mediante la movilización de fondos, encabezó el segmento dedicado a las estrategias para mejorar la colaboración y construir confianza para ampliar la escala de los proyectos de transformación.

Participó también Jennifer Morris, CEO de The Nature Conservancy, una de las organizaciones ambientales más importantes del mundo, que tiene un equipo de cerca de 6.000 personas en 70 países, y Agnes Kalibata, presidenta de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), organización aliada del IICA, además un número calificado de representantes de productores agropecuarios.

El encuentro fue convocado con la premisa de que, a solo seis años de 2030, se deben renovar la ambición y el compromiso de alcanzar los objetivos globales mediante la acción colectiva.

En la reunión se hizo un balance de la cooperación público-privada y se analizaron los planes para fortalecer la colaboración existente. También se revisó el progreso de las iniciativas en marcha y se identificaron brechas en la implementación. Y se destacó la necesidad del fortalecimiento de las mujeres productores agropecuarias, que también será tema en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29), en Azerbaiyán.

“Coincidimos en la necesidad de acelerar las transformaciones en los sistemas agroalimentarios, para lo que se necesita acción colectiva que se traduzca en resultados concretos. Quedó claro que es indispensable la colaboración público-privada y, de hecho, el sector privado volvió a dar una muestra de que está fuertemente comprometido con la búsqueda de estrategias de desarrollo más sostenible”, dijo Manuel Otero.

El Director General del IICA planteó también la necesidad de ganar escala en los esfuerzos de transformación de los sistemas agroalimentarios, a través del apoyo al cooperativismo y de las estrategias de extensión digital que permitan reducir la brecha que perjudica a los pequeños productores en el acceso a tecnologías.

Además, enfatizó que sólo con la participación decisiva y permanente del sector privado será posible avanzar de forma sostenida hacia una mejor calidad de vida para las poblaciones rurales, y destacó papel de la ciencia como insumo fundamental en la generación de nuevas políticas públicas.

Deja un comentario

%d