Por Daniel Trujillo | San Salvador.-
- El Ministerio Público deberá presentar el documento en donde se establecen los movimientos sospechosos que hizo el expresidente Flores a distintas cuentas. Los querellantes del caso presentaron este lunes un recurso de casación para que la Sala de lo Penal determine si a Flores se le procesa nuevamente por el delito de lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene menos de un mes para presentar ante el Tribunal Quinto de Sentencia el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y el informe de inteligencia financiera (FINCEN), donde se establecen los movimientos de dinero que hizo el expresidente Francisco Flores con los donativos de Taiwán a diferentes cuentas y en las que se evidencian supuestos delitos de corrupción.
El Juzgado afirmó la semana pasada que la FGR sí debe de tener los documentos, puesto que la existencia de los mismos consta en la acusación contra el exmandatario, quien actualmente sigue un proceso por los crímenes de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares. El lavado de dinero fue retirado por la Cámara Primero de lo Penal, luego de estudiar un recurso interpuesto por la defensa de Flores, a mediados de diciembre pasado.
De ahí que la parte querellante (acusadores particulares) presentara ante la misma Cámara el recurso de casación, para que posteriormente la Sala de lo Penal de la Corte Suprema Justicia (CSJ) determine si al exgobernante se le sigue juzgando por lavado de dinero.
El abogado de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, informó que el argumento principal para pedir que se anule la decisión de la Cámara Penal consiste en que el Juzgado Séptimo de Instrucción informó tres veces a la defensa y a la FGR que Flores podría ser procesado por el mencionado crimen.
“Desmentimos que la defensa no tuvo tiempo de preparación, porque el juez sí les notificó e hizo tres advertencias de modificación y añadir el delito”, expresó Campos.
Explicó, además, que si la Sala admite la casación los querellantes, los defensores y la Fiscalía realizarían una audiencia especial para demostrar o desvirtuar si existen los elementos suficientes para juzgar a Flores por el lavado de dinero.