Bakú, Azerbaiyán, (IICA).-
El pabellón de IICA y sus socios, que por tercer año consecutivo está presente en el mayor foro ambiental del mundo, fue el escenario en el que la presidenta y CEO del USDEC, Krysta Harden, mostró los avances que ese sector viene haciendo en los últimos años a favor de la sostenibilidad.
La industria láctea de los Estados Unidos llegó hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 29) para mostrar su compromiso con la seguridad alimentaria y la conservación de la naturaleza.
El pabellón del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y sus socios, que por tercer año consecutivo está presente en el mayor foro ambiental del mundo, fue el escenario en el que la presidenta y CEO del Consejo Exportador de Productos Lácteos de los Estados Unidos (USDEC, por sus iniciales en inglés), Krysta Harden, mostró los avances que ese sector viene haciendo en los últimos años a favor de la sostenibilidad.
“Vinimos a la COP, como todos los años, para asegurar que la voz de los productores lácteos esté representada en la mesa donde se toman las decisiones en las cuestiones relacionadas con el cambio climático. Hay muchas cosas que se discuten aquí que nos impactan y entonces tenemos que participar”, dijo Harden en un diálogo en la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas con Danielle Nieremberg, presidenta de la organización Food Tank, ante un calificado auditorio.
Harden es una verdadera pionera en el activismo a favor de un rol protagónico de las mujeres en la producción de alimentos. Por eso fue distinguida como una de las “Líderes de la Ruralidad» de las Américas por el IICA en 2023.
En reconocimiento, Harden recibió el premio “Alma de la Ruralidad”, que es parte de una iniciativa del organismo especializado en desarrollo agropecuario y rural para dar visibilidad a hombres y mujeres que dejan huella y hacen la diferencia en el campo del continente americano, clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta.
“Todas las personas merecen tener alimentos accesibles y producidos en forma sostenible. No hay que aceptar que se nos haga elegir entre una cosa y la otra. Podemos tener alimentos sostenibles y disponibles para todos”, explicó Harden.
Objetivos de sostenibilidad
Desde 2020, la USDEC se fijó objetivos muy ambiciosos de sostenibilidad ambiental, en rubros como emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua y uso de la tierra. “Estamos orgullosos de ello, aunque entendemos que la sostenibilidad es un viaje y el camino aún es largo. Estamos invirtiendo para que los agricultores tengan las herramientas que necesitan para ser cada vez mejores para el planeta”, explicó Harden.
La pasión de Harden por la agricultura nació cuando era niña. Se crió en un establecimiento rural familiar del estado sureño de Georgia, donde se producía maní. Desde entonces recorrió un largo camino en la actividad privada y en el servicio público, que la llevó hasta los más altos niveles de decisión y responsabilidad; durante tres años fue Subsecretaria en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
“Entendemos que la sostenibilidad empieza con la salud de los suelos. Tenemos un fuerte compromiso en ese sentido. Lo bueno para las personas es bueno para el planeta. Las dos cosas tienen que estar presentes”, dijo Harden.
Durante el diálogo con Danielle Nieremberg, también se refirió a la importancia de la colaboración. “No podemos obtener las soluciones nosotros solos. Necesitamos tener socios para hacer la diferencia. Y estar en red con el resto de los agricultores. Yo amo hablar con agricultores; entender sus desafíos, su pasión y su compromiso. Nadie hace agricultura porque es el trabajo más conveniente del mundo. La agricultura se hace porque se tiene pasión y amor por la tierra. Los agricultores son prácticos y trabajan duro. Tenemos que escucharlos más y por eso es crítico que estén representados en encuentros como este, para sentarse en la mesa donde se toman las decisiones”, afirmó.
Finalmente, Harden habló de su orgullo por la alianza de USDEC con el IICA: “El IICA es una organización fuerte y robusta, que cumple un papel clave en la cooperación y la difusión de información, para contribuir a que los agricultores se queden en las áreas rurales y puedan vivir mejor”.