Por Daniel Trujillo | San Salvador.-
- Un informe del Banco Central de Reserva detalla que El Salvador exportó $5,490 millones en 2015, un crecimiento del 4%. Este monto es superior a los de los otros países de la región. El segundo lugar en ventas internacionales el año pasado es Guatemala, que apenas creció un 0.6%.
Las exportaciones de El Salvador durante el 2015 fueron las que más crecieron en toda la región centroamericana, según el informe de comercio exterior del año recién pasado del BCR el cual detalla que el país exportó $5,490 millones, representando un aumento del 4%, es decir, $212.3 millones más que en 2014.
En los demás países de la región, a excepción de El Salvador y Guatemala (0.6%), se registraron crecimientos negativos. Costa Rica, -14.%; Nicaragua, -6.9%; y, Honduras, un -2.7%.
El Banco detalla que en el país el principal sector que incrementó sus ventas al exterior fue la industria manufacturera, que totalizó más del 95% de las exportaciones con un monto de $5,248.0 millones.
Los rubros agrícolas y maquila aumentaron su comercio en el exterior y los productos que más crecieron fueron el café, esquejes de plantas, hortalizas y tomates.
El BCR informó que el buen desempeño de las exportaciones salvadoreñas es confirmado por el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América y el Caribe Edición 2016”.
“Dicho informe analiza 24 economías de la región y sobresale El Salvador con su crecimiento, a pesar de haber sido un año de grandes caídas de muchas economías latinoamericanas”, destaca la institución gubernamental en un comunicado.
Los bajos precios internacionales en las materias primas posibilitaron que el país redujera su factura por compras al exterior, de acuerdo al Banco Central esto se reflejó en importaciones que acumularon $10,415 millones, 0.9% menos que en el 2014 ($97.4 millones).
El BCR añadió que El Salvador reporta un déficit comercial de $4,930.5 millones, siendo 5.9% menor al de 2014, es decir, se contrajo en un poco más de $309 millones.
Desde 1998, solo dos años han tenido reducción del déficit, el primero fue 2009 por la crisis económica y, el segundo, el año pasado, por la reducción de los precios internacionales.