Washington, (IICA).-
Tras la presentación del Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sobre el trabajo del organismo hemisférico en el 2018, Embajadores y Altos Representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otras naciones, elogiaron las acciones del ente especializado y sus contribuciones al desarrollo económico y social de América Latina.
Embajadores y Altos Representantes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) de Argentina, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, entre otras naciones, elogiaron el trabajo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en América Latina y el Caribe y sus contribuciones al desarrollo de la región, destacando la modernización de su modelo de cooperación técnica y la agenda que promueve, de uso intensivo de la tecnología contemplando dimensiones como la productividad y la inclusión.
Las manifestaciones fueron realizadas tras la presentación del Informe Anual 2018 del IICA hecha por su Director General, Manuel Otero, ante el Consejo Permanente de la OEA y que resumió los principales logros de su administración al frente del organismo hemisférico especializado desde que asumió el cargo, en enero del año pasado.
En la presentación, Otero repasó las prioridades establecidas en su gestión para una modernización institucional y del modelo de cooperación técnica ofrecido por el IICA, para asegurar el alcance pleno de la potencialidad del sector agropecuario de las Américas, así como las metas y acciones principales encaradas en las cinco regiones del hemisferio en las que se divide la acción del organismo.
“Argentina se permite reconocer a Manuel Otero, quien se encuentra realizando un excelente trabajo al servicio de los 34 países miembros que componen esta institución. El IICA continúa trabajando incansablemente para que un sector tan fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región como es la producción agrícola obtenga la relevancia y la valorización que dicha actividad merece”, dijo la Embajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol.
“Actualmente, desde este organismo se promueve una política de modernización dentro de la institución a fin de lograr mayor eficiencia de la cooperación técnica y que esta se torne cada vez más relevante y útil para todos los Estados. Áreas como la biotecnología, el comercio exterior, la innovación tecnológica, la ayuda humanitaria, las migraciones, la mujer y la juventud rural, entre otros, son pilares desde donde se funda esta nueva manera de implementar la cooperación técnica”, agregó.
En tanto, Tania Paz Gonzáles, miembro de la Representación del Estado Plurinacional de Bolivia ante la OEA, enfatizó la importancia de la cooperación técnica brindada por el IICA. “Destacamos que en Bolivia la cooperación técnica que se viene desarrollando desde el IICA se da en proyectos muy importantes en distintas áreas, entre las principales está la de agricultura familiar, relacionadas con innovación tecnológica y generación de producción para la seguridad y soberanía alimentaria”, indicó, realzando el trabajo de apoyo para el reempadronamiento de agricultores y la implementación de políticas diferenciadas para la agricultura familiar.
A su vez, la Embajadora de Canadá en la OEA, Jennifer May Loten, saludó “los esfuerzos del IICA orientados a fortalecer la productividad agrícola de las mujeres, aumentando su empoderamiento económico y su papel de tomadoras de decisiones en la agricultura”, al tiempo que destacó “el compromiso con la juventud” asumido por el Instituto.
En la reunión del Consejo Permanente de la OEA, su Presidente y Embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo, aseguró que “en el IICA vemos hoy una activa participación del sector privado, interconectado con gobiernos, la ciencia y la academia para llevar al sector rural innovación y progreso, mostrando una cara renovada del sector agropecuario de América Latina y el Caribe”.
Paraguay, a través de su Embajadora ante la OEA, Elisa Ruiz Días, destacó la cooperación del IICA en tareas como reforestación, capacitación e impulso a la producción local de banano.
Costa Rica y Jamaica también manifestaron “complacencia” con el informe presentado por Otero.
“Costa Rica reconoce la importancia del mundo rural para el desarrollo integral y resalta, además, la importancia del IICA y su mandato. Quisiéramos destacar el amplio espectro de acciones realizadas no solo desde su sede en San José, sino, en todas las Américas apoyando a los 34 Estados Miembros de esta organización. Algunos de los proyectos en Costa Rica que quisiéramos destacar son la promoción de la bioeconomía, la formulación del plan en agroturismo de la región central sur del país, la generación de planes nacionales para la reactivación de los sectores de cacao y aguacate, así como el reglamento técnico centroamericano para agricultura orgánica. Estas y otras acciones son fundamentales para promover la mejora de las condiciones de la agricultura en Costa Rica y los socios en la región”, dijo la Embajadora costarricense Montserrat Solano Carboni.
El Representante alterno de Jamaica, Deon L. Williams, explicó que “mucho ha sido alcanzado en 2018 (…) bajo el liderazgo del Dr. Otero. Sin duda, la larga relación entre Jamaica y el IICA ha traído grandes beneficios. Esperamos continuar a futuro con esta asociación por el bien de nuestra gente, pues nos ha brindado múltiples mejoras en el sector agropecuario y por ello estamos realmente agradecidos”.
Honduras, Uruguay, El Salvador, Venezuela y República Dominicana también expresaron reconocimiento.
En su mensaje, Otero destacó la enorme contribución de la agricultura a la actividad económica de los países de América Latina y el Caribe, su importancia como sector generador de empleos e ingresos y motor para la innovación, y dio detalles sobre la activa identificación de oportunidades de cooperación con el sector privado y el papel del IICA como plataforma para la gestión del conocimiento, de modo que ofrezca soluciones concretas en los territorios rurales de América.