AFP.-
El PIB de España creció un 2,6% en el tercer trimestre, por encima del cálculo inicial del 2%, según las cifras definitivas publicadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esa cifra, superior al crecimiento de 1,2% registrado en el segundo trimestre, confirma la recuperación progresiva en España tras el declive provocado por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, es inferior a la previsión de 2,8% del Banco de España para el tercer trimestre.
Según el INE, la actividad económica española fue impulsada en el tercer trimestre por el sector de servicios, que creció 4,1% desde el trimestre anterior, con una alza de 11,8% en comercio, transporte y hotelería.
La actividad industrial, por su parte, creció 2% al igual que la construcción, mientras que el sector agrícola cayó 4,7%.
Esos resultados positivos se vieron respaldados por una creciente demanda interna, que aumentó 2,5% interanual. La demanda externa, a su vez, creció 0,9% interanual.
El Banco de España revisó el viernes a la baja sus previsiones de crecimiento para 2021 (+4,5%) y 2022 (+5,4%), cerca de las proyecciones del FMI y la Comisión Europea, pero debajo de las del gobierno, que pronosticó +6,5% en 2021 y +7% en 2022.
La economía española es una de las más afectadas por la pandemia del covid-19, con una caída de 10,8% del PIB en 2020. El FMI y la Comisión Europea prevén que no recuperará su nivel prepandémico antes de 2023.