En Ministerial de Abu Dhabi, OMC e IICA lanzaron manual para negociadores y profundizaron tarea conjunta en favor del multilateralismo en comercio agroalimentario

La publicación se enmarca en el memorándum de entendimiento que el IICA y la OMC firmaron en diciembre pasado, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) y responde a una solicitud expresa realizada por la red de delegados agrícolas de los países de América Latina ante la OMC.
Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, (IICA).-

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentaron un manual para la participación de delegados en el Comité de Agricultura del ente rector del comercio mundial, en una importante contribución a favor de la transparencia de las negociaciones y al fortalecimiento de las normas multilaterales que afectan al comercio agroalimentario.

La publicación fue lanzada durante la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y reafirma la larga historia de colaboración entre los dos organismos en apoyo a los gobiernos miembros del sistema de la OMC, en particular en el ámbito de la agricultura, incluidas las negociaciones agrícolas y las medidas sanitarias y fitosanitarias.

La Conferencia es el órgano de toma de decisiones más importante de esta organización internacional, cuya misión es promover un comercio internacional fluido y previsible, en beneficio de todos los países y las sociedades. Estas citas se llevan a cabo una vez cada dos años y son ámbitos de discusión y negociación de acuerdos comerciales globales que promuevan la transparencia y la liberalización del comercio internacional.

En la presentación del manual participaron Jean Marie Paugam, Director General Adjunto de la OMC; Diwakar Dixit, Secretario del Comité de Agricultura; Edwini Kessie, Director de la División de Agricultura; Lloyd Day, Subdirector General del IICA; Gloria Abraham, Asesora de la Dirección General del IICA y Adriana Campos, Especialista en Comercio Internacional del IICA, además de los delegados agrícolas miembros de la Red IICA-IFPRI ante la OMC para América Latina.

“Este manual es un paso concreto para facilitar el acceso a los mercados agrícolas de los países y contribuye con los retos que enfrenta el mundo en materia de agricultura y seguridad alimentaria”, señaló Paugam, mientras Kessie hizo hincapié en que la publicación es útil para los países miembros de la OMC –no solamente los de las Américas-  y también resulta valiosa para la Secretaría de la División Agrícola del organismo.

Por su lado, Lloyd Day explicó que la publicación se enmarca en el memorándum de entendimiento que el IICA y la OMC firmaron en diciembre pasado, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) y responde a una solicitud expresa realizada por la red de delegados agrícolas de los países de América Latina ante la OMC.

“El manual –precisó- orienta sobre el funcionamiento del Comité de Agricultura de la OMC a los funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio, así como a los encargados de supervisar las acciones en materia de agricultura en las diferentes misiones en Ginebra y sin duda será muy útil”.

Day subrayó que el comercio internacional cumple un rol fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional global, ya que posibilita el acceso amplio y oportuno a los productos agropecuarios, a través de la integración en las cadenas de suministro locales, regionales y globales.

“Es por esto –agregó- que reconocemos la importancia para nuestras dos organizaciones de sumar voluntades para llevar adelante acciones de cooperación técnica en áreas de interés común y actividades específicas que contribuyan a lograr un sistema de comercio agrícola más justo y orientado al mercado”.

La publicación del manual fue valorada por delegados de la Unión Europea, Israel, Nueva Zelanda, El Salvador, Paraguay, Guatemala, Canadá, Bolivia, Costa Rica, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Chile, entre otros que participaron en la presentación y elogiaron la tarea del IICA en el fortalecimiento del multilateralismo.

Promover mayor transparencia

El IICA, como organización observadora en el Comité de Agricultura y en el Comité Sanitario y Fitosanitario de la OMC, ha trabajado fuertemente en la provisión de asistencia técnica a los gobiernos miembros de la organización que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional y también son miembros del IICA.

La idea de elaborar una guía para los delegados del Comité de Agricultura surgió con el objetivo de optimizar los esfuerzos conjuntos y promover mayor transparencia en las negociaciones. El manual contiene una guía de mejores prácticas y constituye un paso concreto para mejorar la participación de los miembros de los delegados, facilitar las acciones de seguimiento y garantizar el cumplimiento de las normas multilaterales que afectan al comercio agroalimentario.

El manual está organizado en cuatro secciones principales. En la primera se presenta un resumen del Acuerdo sobre Agricultura, que es el marco normativo que rige el comercio agroalimentario multilateral desde 1995. En la segunda se ofrece una descripción detallada del establecimiento, el mandato y las operaciones del Comité de Agricultura. En la tercera se examinan detalles prácticos sobre las reuniones y se ofrecen sugerencias acerca de cómo mejorar la participación de los delegados. Por último, en la cuarta sección se presentan las herramientas de que disponen los miembros para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

El manual está disponible en el siguiente enlace: https://repositorio.iica.int/handle/11324/22027

Deja un comentario

%d