Por Teresa Alvarado | San Salvador.-
- El nuevo anteproyecto de ley contempla la elaboración de un registro de personas con discapacidad que establezca el dato exacto de la población que vive en esa condición en el país, además de la inclusión y la garantía de más derechos para este sector.
El director del Consejo Nacional de Atención Integral a la persona con Discapacidad (CONAIPD), Jesús Martínez, solicitó tanto al gobierno y a la Asamblea Legislativa avanzar con el anteproyecto de ley para la inclusión de las personas con discapacidad, cuya iniciativa vendría a sustituir la actual ley que ampara a este sector y que data del año 2000.
La propuesta de normativa fue elaborada por diversas organizaciones sociales pertenecientes a este grupo poblacional, además, contó con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y avalada por el CONAIPD.
“Este anteproyecto de ley vendría, en caso de ser aprobado, a sustituir la actual ley de equiparación que es desde el año 2000 y solo hace referencia a siete derechos. Este anteproyecto ha sido elaborado a la luz de la Convención sobre de los derechos de las personas con discapacidad”, indicó Martínez.
La iniciativa de ley incluye artículos como el archivo de las personas con discapacidad y en el mismo hace referencia a que todas las instituciones gubernamentales, alcaldías y cualquiera que de atención al público, tienen que registrar ciudadanos con alguna limitación física.
Otro de los elementos que incluye la propuesta es la autonomía del CONAIPD, que no dependa de la voluntad o la política del gobierno en turno y que tenga mayor capacidad legal que le permita exigir el cumplimiento de ley, además de otros apartados que garantizan la protección social.
En el tema del presupuestario el anteproyecto establece que todas las instituciones del Estado y municipalidades deberán asignar un 5% de su presupuesto para este sector.
“Comprendo que puede ser un tema sensible para estas instituciones, que tendrían que aplicarlos, pero de lo contrario se van a seguir excusando que no tienen presupuesto y que por lo tanto no pueden hacer mayor cosa en cuanto a cumplimiento de los derechos de personas discapacidad”, puntualizó el director del CONAIPD.