BRUSELAS | Reuters.-
La Unión Europea quiere que la guerra en Ucrania termine lo antes posible, pero la forma en que esto ocurra también es importante, dijo su jefe de la diplomacia el miércoles, pidiendo que el bloque envíe más armas a Kiev.
«Queremos que termine lo antes posible, pero no de cualquier manera», dijo Josep Borrell al Parlamento Europeo.
«Porque si vamos a tener un país destruido, desmembrado territorialmente y neutralizado, con millones de personas en el exilio y millones de muertos, entonces no, no queremos que esta guerra termine así», dijo.
«Por eso tenemos que seguir armando a Ucrania (…). Más armas, eso es lo que los ucranianos esperan de nosotros».
Borrell señaló que las continuas compras de petróleo y gas ruso por parte de la UE dieron a Rusia muchas veces más dinero que la ayuda financiera que el bloque ha proporcionado a Ucrania.
«Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros (…), pero 1.000 millones de euros es lo que pagamos cada día a (el presidente ruso Vladimir) Putin por la energía que nos proporciona», dijo Borrell.
Por otra parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en el Parlamento de la UE que el bloque impondrá más sanciones contra Rusia, incluyendo probablemente medidas contra las importaciones de petróleo.
Rusia califica el conflicto de Ucrania de «operación militar especial» lanzada para desmilitarizar un país que Putin considera un Estado ilegítimo.