Washington | EFE.-
Los demócratas dieron este viernes un paso decisivo para abrir un juicio político al presidente de EE.UU., Donald Trump, por presiones a Ucrania, con la aprobación de los cargos contra él por parte del Comité Judicial de la Cámara Baja, cuyo pleno posiblemente decidirá la próxima semana iniciar el «impeachment» gracias a su mayoría progresista.
El Comité Judicial aprobó los cargos políticos de abuso de poder y obstrucción al Congreso con 23 votos a favor, todos ellos demócratas, y 17 en contra de los republicanos.
La votación se produjo tras 14 horas de agrio debate el jueves entre los miembros de una bancada y otra, que los conservadores intentaron dilatar con la presentación de enmiendas al documento con los llamados «artículos de impeachment», como se denominan en inglés los cargos para el juicio político.
LOS CARGOS: ABUSO DE PODER Y OBSTRUCCIÓN AL CONGRESO
Los demócratas anunciaron en septiembre la apertura de una investigación para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que Trump pidió al ucraniano que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.
El documento con los cargos políticos, redactados por los progresistas, sostiene que Trump puso su interés personal por encima de la seguridad nacional de EE.UU. con sus presiones a Ucrania para que indagara sobre Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, y su hijo.
Una vez iniciada la investigación de juicio político, el mandatario ha llevado a cabo una campaña para bloquear la tarea de los congresistas con vistas a evitar el testimonio de testigos y el acceso a documentos clave en el caso contra él, de acuerdo al texto de las acusaciones.
«UN DÍA SOLEMNE Y TRISTE»
El presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, afirmó tras la votación que «hoy es un día solemne y triste»: «Por tercera vez en poco más de un siglo y medio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha votado cargos políticos contra un presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso».
Nadler adelantó que «la Cámara Baja actuará de inmediato», sin precisar fechas sobre la votación en el pleno, aunque medios de comunicación locales han informado de que podría ser el próximo miércoles.
TRUMP, DISPUESTO A SOMETERSE A UN JUICIO POLÍTICO
La reacción de Trump y de la Casa Blanca no se hizo esperar y aprovecharon para arremeter contra la oposición demócrata.
En un comunicado, la portavoz de la mansión presidencial, Stephanie Grisham, subrayó que el mandatario «desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes».
Por su parte, Trump expresó su disposición a someterse a un juicio político, tanto si es largo como corto, en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en Washington con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
«Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto», dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta sobre si prefería un juicio político de mayor o menor duración en la Cámara Alta.
«LA COSA DEL ‘IMPEACHMENT’ ES UNA FARSA»
El jefe de Estado de EE.UU. opinó que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de «farsa» y «fraude».
«Toda la cosa del ‘impeachment’ es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo», opinó Trump, quien consideró que «es horrible usar la herramienta del juicio político» y acusó a la oposición de trivializar la figura del «impeachment».
De salir adelante la votación en la Cámara Baja, Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un «impeachment» en el Senado y el primero del siglo XXI.
Engrosará así una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869), que fueron absueltos por la Cámara Alta. No fue enjuiciado políticamente el presidente Richard Nixon (1969-1974), quien dimitió antes de que se iniciara su juicio político por el «Caso Watergate», uno de los escándalos más sonados de la historia estadounidense.