El IICA lanza proyecto que busca mejorar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático de la ganadería en México y Guatemala

La iniciativa, que será ejecutada por el IICA, beneficiará en principio a 800 familias en México y a 500 en Guatemala, propiciando resiliencia a los pequeños productores pecuarios, en especial a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, mediante el uso de la ciencia ciudadana y los enfoques participativos.
Ottawa, (IICA).-

La iniciativa de cerca de USD 3,7 millones financiada por Global Affairs Canada tendrá una duración de cuatro años y beneficiará a unas 1300 familias de esos países.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó el proyecto TeleGan: Sostenibilidad e Innovación en Ganadería, que fomentará la gestión ganadera sostenible e inclusiva en México y Guatemala, centrándose en el empoderamiento de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

El proyecto de cerca de USD 3,7 millones tendrá una duración de cuatro años y es financiado por Global Affairs Canada. El Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Ahmed Hussen, hizo el anuncio del financiamiento durante una reciente visita a América Central destacando el compromiso de su país con el desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina.

El aviso se alinea con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá, que promueve la igualdad de género y la gobernanza inclusiva.

La iniciativa, que será ejecutada por el IICA, beneficiará en principio a 800 familias en México y a 500 en Guatemala, propiciando resiliencia a los pequeños productores pecuarios, en especial a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, mediante el uso de la ciencia ciudadana y los enfoques participativos, favoreciendo el empoderamiento de las comunidades locales para que asuman un papel activo en la gestión sostenible del ganado y la adaptación al cambio climático.

«Canadá, uno de nuestros países miembros, es además un socio fundamental del IICA en la promoción de una agricultura más sostenible e inclusiva en los países de América Latina y el Caribe. Este proyecto impulsará una mayor participación de mujeres jefas de hogar y jóvenes en la toma de decisiones sobre sus actividades productivas, con base en información proveniente del uso de tecnologías digitales. El IICA, además, consolida su papel de puente entre países y regiones de las Américas para llevar más cooperación y conocimiento técnico que acelere la transformación del agro regional», dijo Manuel Otero, Director General del IICA.

El proyecto también permitirá, mediante el uso de la tecnología de teledetección, el monitoreo satelital de las condiciones ambientales y los impactos climáticos, y facilitará la toma de decisiones informadas para las prácticas ganaderas sostenibles.

Las familias recibirán formación sobre la interpretación y el uso de estos datos, que, junto con los conocimientos locales, servirán de base para la selección de prácticas de manejo sostenible como el pastoreo rotacional, los sistemas silvopastoriles, la gestión del agua y la mejora de la alimentación animal.

Este enfoque democratiza el uso de los datos de monitoreo y garantiza que las soluciones desarrolladas se adapten a las necesidades y condiciones específicas del entorno local.

Las representaciones del IICA en México y Guatemala desempeñarán un papel fundamental en la implementación exitosa de la iniciativa, trabajando estrechamente con los gobiernos locales, las asociaciones ganaderas y las instituciones académicas. La experiencia sobre el terreno se complementará con cooperación técnica Sur-Sur de Argentina y Costa Rica.

Esta colaboración reúne el conocimiento especializado de los programas hemisféricos de cooperación técnica del IICA y la experiencia del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en aras de propiciar un mayor impacto en los países involucrados.

El proyecto subraya el compromiso del IICA con la igualdad de género, mediante la incorporación de estrategias inclusivas para garantizar que las mujeres y los jóvenes participen en todas las actividades, reconociendo su papel esencial en la agricultura.

Al colaborar con los responsables políticos, el proyecto TeleGan pretende abogar por políticas de adaptación al cambio climático que tengan en cuenta las cuestiones de género, que se basen en datos, reflejen las perspectivas locales y utilicen tecnologías innovadoras para obtener mejores resultados.

Deja un comentario

%d