Berlín, Alemania, (IICA).-
El prestigioso científico alemán Joachim von Braun fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en temas de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible por su trabajo global en favor de sistemas agroalimentarios más sostenibles e inclusivos y en la construcción de puentes entre América Latina y el resto del mundo.
El título fue entregado por el Director General del IICA, Manuel Otero, en una ceremonia realizada en la ciudad de Berlín cuya importancia se vio resaltada por la presencia de distintos ministros de Agricultura de países de América Latina.
El acto de reconocimiento a Von Braun tuvo lugar en la residencia del Embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun.
El IICA y los ministros latinoamericanos participan en estos días en la capital alemana del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), relevante conferencia sobre política agropecuaria que convoca a unos 200 altos funcionarios de todo el mundo.
Participaron en la ceremonia de premiación a Von Braun el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Fernando Vilella; el Ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Fernando Mattos y el Director del Departamento de América, África y Asia del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania, Hans-Peter Lampen. También asistió el Ministro de Agricultura de Ruanda, Ildephonse Musafiri.
Von Braun es profesor de Economía y Cambio Técnológico en el Centro de Investigación y Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn, Alemania. Entre 2020 y 2021 fue Presidente del Grupo Científico convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios. En esa función lideró un grupo de 50 prestigiosos investigadores de distintos países que focalizó su trabajo en promover que las transformaciones para lograr que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles, inclusivos y equitativos estén basadas en ciencia.
Sus campos de investigación abarcan desde el desarrollo económico y agricultura, nutrición y alimentación hasta bioeconomía, ciencias ambientales y políticas científicas y tecnológicas. Von Braun es presidente de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Lepoldina, la Academia Alemana de Ingeniería, la Academia de Artes y Ciencias de Renania del Norte y Westphalia, la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y la Academia Africana de Ciencias.
También es asesor de distintas organizaciones nacionales e internacionales y ha recibido distinciones y honores en varios países.
Ha realizado más de 250 publicaciones científicas.
El rol de la bioeconomía
“Felicito al IICA por reconocer la importancia de la bioeconomía en el futuro de la humanidad y de nuestro planeta. El balance entre el crecimiento económico, la conservación ambiental y la cuestión social están en el corazón de la bioeconomía. Con el compromiso de Argentina, Brasil y México, los tres miembros latinoamericanos del G20, tenemos una magnífica oportunidad para impulsar la agenda de la bioeconomía a nivel global”, dijo Von Braun, al agradecer la distinción.
“Es mi primer viaje como funcionario y es muy significativo que sea a Alemania, en los pasos de Alexander von Humboldt, que nos llevan hoy hasta Joachim von Braun. Y me siento muy honrado de estar en un evento del IICA, que es una institución muy relevante en el continente y es el gran dinamizador e impulsor en todas las Américas del concepto de bioeconomía”, dijo por su parte Fernando Vilella.
El funcionario contó que “la denominación de Bioeconomía que hemos decidido incorporar en el gobierno de Argentina a lo que tradicionalmente fue Agricultura, Ganadería y Pesca, le agrega un concepto una transversalidad de ideas que es diferente de lo tradicional y es lo que estamos proponiendo para el rol de nuestro país, Argentina en el mundo, a partir de sus tradicionales funciones de seguridad alimentaria, a la cual le estamos agregando un sistema productivo que entendemos que es un sistema amigable con el ambiente y que además tiene las menores huellas ambientales”.
Otero explicó que el mundo se encuentra hoy en una coyuntura crítica: “Parece que por fin nos hemos convencido de que el comportamiento habitual, o el business as usual, ya no es una opción para las próximas décadas. Si queremos darnos una oportunidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tenemos que hacer frente al desafío de la crisis climática en forma efectiva”.
Y agregó: “Para ello es fundamental lograr un mayor desarrollo en el campo de la bioeconomía. Más de 50 países, incluyendo los de la Unión Europea, Estados Unidos y China ya han hecho grandes desarrollos en bioeconomía y gran parte de esto es el resultado de la labor de Joachim. Al distinguirlo como Embajador de Buena Voluntad del IICA no reconocemos sólo sus logros sino su perspectiva del mundo, necesaria para hacer frente a los retos actuales”.
El Embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun, indicó que “nuestra región asume una responsabilidad y cuando digo nuestra región, no es solamente el Mercosur aquí presente, sino también el Sistema Interamericano, las Américas, así como el sistema africano, porque estamos hablando de una agenda global del Sur. Asumimos la responsabilidad de ocupar nuestro lugar y ser parte del proceso de empoderamiento que países como Alemania están impulsando para que fortalezcamos un sistema internacional basado en principios, en reglas comunes”.
Brun, también, expresó que “el sistema internacional tiene que funcionar, y para ello no tiene fronteras. Tenemos que reconocer que tenemos que trabajar juntos. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ha hecho todo lo posible para estar presente aquí como actor global. Estoy encantado de ver el impacto y la profundidad del debate que el IICA ha promovido. En su primera participación en el foro, está claramente identificado a partir de ahora como un actor clave en este foro mundial. Bienvenido Doctor Manuel Otero. Bienvenido a Berlín y a la residencia argentina como su casa”.
Lampen, a su turno, declaró que “el Ministro Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, Cem Özdemir, me pidió que expresara sus más calurosos saludos especialmente para usted profesor Von Braun, su gran felicitación por este homenaje. Estamos muy orgullosos de que este homenaje sea en el marco de la GFFA, porque esto se traduce en el siguiente paso en la cooperación. El Ministro también quiere expresar su voluntad de intensificar nuestra cooperación e intercambio con el IICA, especialmente en el futuro de la bioeconomía, esperemos que acompañados por sus conocimientos profesor Von Braun y toda su experiencia y el trabajo de mis colegas».
Los embajadores de Buena Voluntad del IICA comparten el compromiso con el trabajo del Instituto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo. También, asumen el desafío de unirse a causas que buscan aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la seguridad alimentaria y nutricional y trabajan por el desarrollo a través de proyectos relacionados con la bioeconomía, las relaciones de género y juventud y la producción responsable, todos temas clave en la agenda del IICA.
Los Embajadores de Buena Voluntad del IICA son: Enrique Iglesias (Ex Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID); Maris Llorens (Empresaria ganadera y filántropa); Keithlin Caroo (Fundadora y Directora Ejecutiva de Helen’s Daughters); Hipólito Mejía Domínguez (Ex Presidente de República Dominicana); Rattan Lal (Premio Mundial de Alimentación 2020); Michael Kremer (Premio Nobel de Economía 2019); Hugo Sigman (Médico psiquiatra y empresario argentino, fundador del Grupo Insud); Beatriz Paredes (Senadora mexicana); Jens Mesa Dishington (Economista agrícola y modernizador del sector agropecuario de Colombia); Susana Balbo (primera mujer enóloga de Argentina, desde 1999 dirige su propia bodega, Susana Balbo Wines); y Dennis McClung (Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de Garden Pool).
También fungió como embajador del IICA el Premio Mundial de Alimentación 2006, Alysson Paolinelli, ex ministro de Agricultura de Brasil, fallecido el año pasado.