Bruselas, Bélgica, (IICA).-
En diversas reuniones con funcionarios de las áreas agrícola, comercial, ambiental y jurídica de la Comisión Europea en la capital belga, Otero intercambió ideas e información para la colaboración y el establecimiento de nuevas alianzas en temas como bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático, agricultura digital, agricultura familiar y comercio internacional.
El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, visitó la ciudad de Bruselas, sede de las más importantes instituciones de la Unión Europea (UE), donde avanzó en una agenda de cooperación conjunta y detalló las transformaciones en curso del sector agropecuario de América Latina y el Caribe en materia de sostenibilidad productiva.
La UE, al igual que sus Estados Miembros, arrancó formalmente su vínculo con el IICA en 1991, cuando se convirtió en Observador Permanente del organismo de desarrollo agrícola y rural. Desde entonces contribuyó a fortalecer la actividad agropecuaria y el bienestar rural en las Américas.
En diversas reuniones con funcionarios de las áreas agrícola, comercial, ambiental y jurídica de la Comisión Europea en la capital belga, Otero intercambió ideas e información para la colaboración y el establecimiento de nuevas alianzas en temas como bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático, agricultura digital, agricultura familiar y comercio internacional, entre otros.
Entre los proyectos más emblemáticos ejecutados por el IICA financiados por la UE se destacan PROCAGICA, que favoreció la resiliencia de pequeños y medianos productores de café centroamericanos frente al cambio climático, y AGRO INNOVA, destinado a mejorar la seguridad alimentaria y a fortalecer productores vulnerables en el Corredor Seco Centroamericano.
“Profundizar y fortalecer los lazos de nuestro continente con la Unión Europea es esencial, debido a la globalidad y a la transversalidad de los desafíos actuales. Los proyectos ejecutados en el pasado y las expectativas positivas sobre futuras iniciativas, refuerzan la necesidad de una colaboración continua para promover el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales”, dijo Otero, quien participó en las reuniones junto a Jorge Werthein, Asesor Especial de la Dirección General del IICA; Soraya Villarroya, responsable de la Oficina del IICA para Europa, con sede en Madrid, y Tomás Abadía, consultor del IICA con vasta experiencia en temas de la Unión Europea.
“América Latina y el Caribe, como región, es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo y cuenta con una rica dotación de recursos naturales que la posicionan como garante de la sostenibilidad ambiental del planeta. Estas condiciones se han traducido en una cantidad y calidad de proyectos, entre los que podemos mencionar PROCAGICA, que ha modernizado la caficultura en países centroamericanos donde este cultivo es la columna vertebral de la economía, y AGRO INNOVA, focalizado en agricultores familiares”, agregó Otero.
“Vamos a seguir fortaleciendo esta cartera de proyectos –indicó-, con el objetivo de contribuir a la adaptación al cambio climático, fortalecer la competitividad de los agricultores familiares y privilegiar el rol de la bioeconomía, que es prioridad en la tarea de cooperación del IICA. Hay un deseo compartido de fortalecer el diálogo y construir una relación cada vez más sinérgica que incluya al sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil”.
Como corolario de su visita Otero enfatizó el papel del IICA como institución puente y promotora del diálogo entre ambas regiones.
El rol de la bioeconomía
También en Bruselas, Otero participó en un seminario junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Fernando Vilella, acerca de la contribución de la bioeconomía al desarrollo sostenible y el extraordinario potencial que tiene para diversificar las exportaciones de América Latina y el Caribe.
Este seminario se realizó en la Embajada de Argentina ante la UE y sirvió para exponer ante funcionarios europeos los proyectos que ya están en marcha en la región y contribuyen a la sostenibilidad de la actividad agropecuaria en Argentina y otros países latinoamericanos.
En el encuentro participaron miembros de distintas delegaciones que cumplen funciones en la sede de la asociación económica y política de los países europeos.
Antes de llegar a Bruselas, Otero había participado en Berlín en el Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, organizado por el gobierno de Alemania, que convocó a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos de todo el mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el foro participaron altos funcionarios latinoamericanos del sector: el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Carlos Giménez; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Fernando Mattos, además del Secretario argentino Vilella.
En Berlín, Otero también se reunió con el Ministro Federal de Agricultura y Alimentación de Alemania, Cem Özdemir, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer el diálogo entre las Américas y Europa y avanzar en la construcción de caminos comunes hacia una transformación de la actividad que ponga el foco en el vínculo entre agricultura y ambiente.