Nasáu, Bahamas, (IICA).-
Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que el sector agrícola tiene que formar parte de las negociaciones ambientales por realizarse en la Vigésima Octava Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará en diciembre.
Hizo estos comentarios durante una conferencia de prensa efectuada con motivo de la Semana de la Agricultura del Caribe 2023, que se llevó a cabo recientemente en el resort Superclub Breezes de Nasáu, Bahamas.
«El cambio climático se está produciendo ahora», afirmó. «Por lo tanto, debemos actuar, y las acciones no pueden ser aisladas. Deben ser el resultado de acciones conjuntas», añadió el director general.
Manuel Otero señaló además que el Caribe es la región más vulnerable del continente y, quizás, la del mundo.
«De cara a la COP28, por celebrarse en Dubái a principios de diciembre, el IICA va a instalar el pabellón «Agricultura Sostenible en las Américas”. Esperamos que la mayoría de los ministros caribeños estén presentes en la COP28», comentó.
Agregó que este sector no es el responsable de la crisis climática que afecta a las naciones de todo el mundo.
Al respecto afirmó que «este sector es único por su capacidad de secuestrar carbono y sus prácticas de adaptación. Por consiguiente, reconocemos la importancia de la situación, en particular en la región Caribe, ya que el nivel del mar está aumentando. Ustedes viven en una zona tropical, donde se produce una combinación de sequías y fuertes lluvias».
«Aunque la situación es difícil, estamos promoviendo las mejores prácticas para ayudar a los agricultores rurales, desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a brindar asistencia a los productores y participar de manera muy interactiva en las negociaciones internacionales».
La Semana de la Agricultura del Caribe 2023 inició el 10 de octubre bajo el lema «Acelerando la Visión 25 para 2025», que refleja el compromiso de transformar el panorama agrícola en la región.
El objetivo para 2025 es mejorar la seguridad alimentaria, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el sector agrícola y fomentar la innovación y la adopción de tecnologías.