Declaración del portavoz de Unión Europea sobre la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua

AFP / eluniverso.com
Bruselas.-

Los últimos acontecimientos en Nicaragua son un primer paso positivo para superar la actual crisis política mediante una solución negociada. Se ha reanudado el diálogo nacional entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica, y se ha suavizado el régimen penitenciario de 100 presos, arrestados después del estallido de protestas sociales en el país. Esperamos que todos los presos detenidos ilegalmente sean liberados. El debido proceso, así como otras garantías legales como se consagran en la Constitución, deben respetarse para todos los presos.
El respeto de los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y reunión, es esencial para restablecer la confianza. Un diálogo genuino e inclusivo también debería abarcar las reformas necesarias para garantizar elecciones creíbles. Esperamos que el gobierno restablezca la cooperación con organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus órganos, y permita el regreso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

*Traducción de cortesía de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua. Enlace a declaración original en inglés:

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage_en/58974/Statement%20by%20the%20spokesperson%20on%20the%20resumption%20of%20national%20dialogue%20in%20Nicaragua

Deja un comentario

%d