Conferencia Sanitaria Panamericana: Directora de la OPS reflexiona sobre la década de defensa de la salud universal y pide renovar la atención a la vacunación

Washington, D.C. (OPS).-

Otros líderes de salud hicieron hincapié en las lecciones de la COVID-19 y en la solidaridad para forjar el futuro de la salud en la región, incluida la preparación para futuras emergencias

En la apertura de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reseñó los progresos realizados en materia de salud en la última década, e instó a los países a hacer frente a los desafíos, entre ellos, las deficiencias en materia de vacunación que han «hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la inmunización infantil en los últimos años».

«Durante la última década, he visto a los países traducir la idea de la atención de salud universal en políticas prácticas», dijo la Directora de la OPS, citando cómo los gobiernos locales, regionales y nacionales están trabajando juntos para lograr «nuestra agenda compartida para la salud en las Américas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

La OPS pudo ampliar la cooperación técnica para aumentar la resiliencia de los sistemas de salud y la preparación para los desastres, «lo que ha resultado decisivo en nuestras respuestas al Zika, la COVID y la viruela símica», dijo la doctora Etienne.

Si bien estas colaboraciones han tenido un impacto real en la reducción de las desigualdades, los países deben continuar con un espíritu solidario para abordar los desafíos actuales, como la caída de la cobertura de vacunación.

En general, las tasas de inmunización contra las enfermedades prevenibles con vacunas se han estancado o han retrocedido, dijo la Directora de la OPS, y la región ve ahora la circulación de enfermedades que «ya habíamos eliminado o estábamos a punto de superar».

La Directora de la OPS instó a los países a revertir estas tendencias con «firmeza», ya que «otras enfermedades como la difteria y la fiebre amarilla están a un solo brote de convertirse en emergencias regionales».

La doctora Etienne también pidió una mayor cooperación hacia la salud universal en la región, dado que durante la COVID-19, «el mundo reconoció lo central que es la salud para nuestras sociedades y nuestras economías».

«Durante 120 años, las Américas se han apoyado en la cooperación porque hemos comprendido que nuestra salud, seguridad y prosperidad son interdependientes», sostuvo la Directora de la OPS, refiriéndose a la creación de la Organización en 1902 para hacer frente a la emergencia de fiebre amarilla que asoló la región.

Al abordar la tarea de reconstrucción tras esta pandemia de COVID-19, dijo la doctora Etienne, «debemos hacer más para mejorar la salud de nuestros pueblos trabajando en colaboración».

“Espero que dentro de diez años, podamos considerar a nuestra región como una sola – dijo-, en la que los países reconozcan los lazos que unen la salud de las personas, el planeta y los animales», y en la que «las tecnologías digitales potencien el seguimiento de las enfermedades, mejoren la experiencia de los pacientes y fomenten la toma de decisiones informadas en todos nuestros Estados Miembros”.

La 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebra del 26 al 30 de septiembre de 2022, comenzó hoy reuniendo a dignatarios de alto nivel y autoridades de salud de los países y territorios de las Américas para deliberar sobre políticas destinadas a fortalecer la salud.

Durante esta semana, los delegados debatirán sobre las emergencias de salud en curso, como la COVID-19 y la viruela símica, y revisarán las políticas y estrategias para reforzar la preparación de la región ante futuras emergencias. Esto incluye, entre otras cosas, la acción regional para mejorar la vigilancia genómica, desarrollar fuerzas de trabajo de salud resilientes y mejorar los sistemas de regulación para facilitar la producción de tecnologías sanitarias, como las vacunas. También se abordarán otras cuestiones, como la creciente carga de trastornos de salud mental, la atención integrada de salud y la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar las políticas generales de la Organización.

Este año, los Estados Miembros y Participantes elegirán al próximo Director de la OPS, quien tomará posesión de su cargo el 1 de febrero de 2023 y dirigirá la Organización durante los próximos cinco años.

Citas seleccionadas de la sesión de apertura de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana:
Julio Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay y Presidente saliente de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

“Podemos afirmar que esta es una pandemia de las desigualdades, exacerbadas especialmente en el ámbito sanitario, económico y social, en la que se agudizaron las inequidades tanto entre los países, como al interior de estos”. “Debemos adoptar las medidas necesarias para afrontar este nuevo escenario y renovar el compromiso político que nos permita construir un sistema multilateral más consolidado que priorice, por sobre todo, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la solidaridad, la equidad y la unión entre los Estados Miembros de esta Organización”.

Alberto Fernández, Presidente de Argentina (mensaje en video)
“Dos cosas quiero subrayar que nos dejó la pandemia: la primera es la importancia de priorizar la salud y la segunda es que, de las crisis, como de cualquier emergencia, nadie se salva solo”. “Nuestra Región es sin duda una de las más activas en materia de cooperación y particularmente activa en materia de cooperación sanitaria. La recuperación pospandémica nos presenta nuevas posibilidades de colaboración. Solo invirtiendo en salud pública, desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, vamos a poder reducir nuestra dependencia y vulnerabilidad, y estar mejor preparados frente a los futuros desafíos globales”. Vea aquí el mensaje en video

Charles Angelo Savarin, Presidente de Dominica
«Las amenazas existenciales del cambio climático a la salud y a la economía, las enfermedades no transmisibles y las enfermedades nuevas y emergentes con potencial epidémico y pandémico exigen ahora, más que nunca, que nos solidaricemos para hacer avanzar nuestra agenda de salud».

Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos 
«A través de este difícil período, nos hemos unido como región para combatir el flagelo de la COVID-19 y ahora estamos en el camino de la recuperación y la reconstrucción. Nuestro camino hacia la recuperación y la reconstrucción solo será posible si reconstruimos juntos nuestros sistemas de salud e invertimos los recursos necesarios en infraestructuras sanitarias”.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Mensaje de video)  
«Como he dicho en las últimas semanas, nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia de COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional». «Después de dos años y medio en un largo y oscuro túnel, estamos empezando a vislumbrar la luz». «Pero aún no hemos llegado al final: todavía estamos en el túnel, y hay muchos obstáculos que pueden hacernos tropezar si no andamos con cuidado». Vea aquí el mensaje en video

Deja un comentario

%d