Washington | EFE.-
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ratificó este miércoles en Washington el apoyo de su país para la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Después de un encuentro en la sede del organismo interamericano en la capital estadounidense, Trujillo reiteró, en declaraciones a los periodistas, el respaldo de Colombia «a la candidatura de Luis Almagro para efectos de que sea reelegido como secretario de la organización de Estados Americanos».
El jefe de la diplomacia colombiana calificó de «muy constructiva» la reunión con Almagro, quien anunció en diciembre pasado que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.
Trujillo destacó que analizaron «el papel» que la OEA tiene que «seguir jugando, porque esa es su razón de ser, esa es su esencia en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela y en el proceso de fortalecimiento de la democracia en nuestro continente».
El diplomático explicó que también abordaron «muy en detalle» la reunión celebrada el lunes en Canadá por el Grupo de Lima, en la que, aseguró, se produjo «un comunicado integral, completo en el que se tocan distintas materias».
Asimismo, evaluaron «lo fundamental que es la buena coordinación de la ayuda humanitaria» para Venezuela.
«Analizamos también el papel que podría jugar en esa coordinación en Colombia la Organización de Estados Americanos», dijo Trujillo, quien afirmó que cuentan «con una respuesta positiva en esa materia».
Almagro, máximo responsable de la OEA, que fue canciller con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), asumió el liderazgo del organismo en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.
Su mandato terminará en mayo de 2020 por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, según han explicado a Efe fuentes diplomáticas.
El reglamento fija que el secretario general de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962).
Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.