Por Gabriela López | MONTERREY | Reuters.-
La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, anunció el jueves un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión, luego de reportar una ganancia neta anual por primera vez en seis años, lo que disparó el precio de sus acciones.
Sus títulos ganaron un 12.14 por ciento en la bolsa local a 9.42 pesos, luego de tocar un máximo de 9.77 pesos en la jornada.
Cemex reportó una sorpresiva ganancia neta de 144 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2015, revirtiendo la pérdida de 178 millones en el mismo periodo del 2014. Analistas esperaban una pérdida neta promedio de 111 millones de dólares, según un sondeo previo hecho por Reuters.
«Menores gastos, costos financieros e impuestos encabezaron la mayor parte de la diferencia de nuestras expectativas con los resultados reales», dijo la correduría Barclays en un reporte.
La ganancia fue de 75 millones de dólares en todo 2015, la primera en seis años, apoyada en el refinanciamiento y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad pese a la depreciación de la mayoría de las monedas donde opera frente al dólar, divisa en la que reporta.
Cemex logró reducir en unos 1,000 millones de dólares su deuda total, la cual cerró el 2015 en 15,327 millones de dólares, incluyendo notas perpetuas.
«A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a CEMEX en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y financieros, de forma comparable», dijo el director de la firma, Fernando González, en un comunicado.
FORTALEZA DEL DÓLAR GOLPEA VENTAS
La cementera, que opera en más de 50 países, dijo que sus ventas cayeron un 9.0 por ciento en el trimestre, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 4.0 por ciento.
En forma comparativa, eliminando inversiones, desinversiones y fluctuaciones cambiarias, Cemex dijo que las ventas crecieron un dos por ciento y que su EBITDA subió un siete por ciento.
González dijo en una conferencia con analistas que la volatilidad de las monedas generó el año pasado un impacto negativo de 317 millones de dólares en el EBITDA, que cayó un 2.0 por ciento a 2,636 millones de dólares.
Sin embargo, estimó que a pesar de la continua volatilidad de los tipos de cambio, esperan que este año el EBITDA crezca en dólares, pero no detalló algún porcentaje.
Las operaciones en Estados Unidos generaron el mayor aporte a las ventas consolidadas al subir un 7.0 por ciento, debido a una mayor demanda en infraestructura y en el sector residencial, que compensaron una caída en la inversión petrolera.
En México, su mayor generador de EBITDA, las ventas cayeron un 19 por ciento afectadas por la estrategia de alzas de precios que ha golpeado su participación en el mercado.
La compañía anunció además en una presentación que espera vender activos por entre 1,000 y 1,500 millones de dólares en los próximos dos años y bajar su deuda en hasta 2,000 millones de dólares en ese período.
González detalló que entre las desinversiones podrían estar algunos activos en Estados Unidos, y no descartó continuar con el plan de colocar en los mercados de valores acciones de algunas de sus subsidiarias.
Además, este año espera reducir gastos en alrededor de 150 millones de dólares y ejecutar planes para mejorar su flujo de efectivo libre en 200 millones de dólares.
Así, la empresa busca recuperar el grado de inversión que tenía en el 2007, antes de que triplicara su deuda con la compra de la australiana Rinker, y justo antes de la crisis global.
Actualmente, la cementera tiene calificaciones de riesgo crediticio de «B+» por parte de la agencia Standard & Poor’s y «BB-» de Fitch, cuatro niveles abajo del grado de inversión.
Cemex también dijo que espera para este año un crecimiento de un dígito bajo en sus volúmenes consolidados de ventas de cemento gris, que implicaría un alza de hasta un 3.0 por ciento, impulsada por una mayor demanda en todos sus mercados.
A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de dólares y las del 2014 fueron ajustadas a la baja por la compañía.
2015 2014
OCT-DIC OCT-DIC
INGRESOS TOTALES 3,416 3,739
EBITDA 663 692
UT.OPERATIVA 319 138
RESULTADO NETO +144 -178
(1 dólar= 17.2120 pesos mexicanos al cierre de diciembre)