Cámara envía a expresidente Flores a su casa y elimina delito de lavado de dinero.

Por Transparencia Activa | San Salvador.-

  • Francisco_FloresLa Cámara Primero de la Penal revocó el arresto en bartolinas del exmandatario y ordenó que nuevamente guarde prisión en su casa.

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador eliminó la acusación por lavado de dinero y activos contra el expresidente Francisco Flores en la administración de millonarios donativos de Taiwán durante su administración gubernamental (1999-2004), además decidió liberarlo del arresto en bartolinas de la policía y lo envió nuevamente a detención domiciliar en su casa
La decisión del tribunal revoca la decisión tomada por el Juzgado Séptimo de Instrucción y es en respuesta a un recurso interpuesto por la defensa del exmandatario.
Con ello, en el juicio de vista pública programado para el 18 de enero próximo no se procesaría a Flores por el crimen de lavado de dinero, pero si por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares.
Los acusadores particulares (los querellantes) afirmaron que la decisión los toma por sorpresa y se encuentran preocupados por la decisión de la Cámara Primero de lo Penal.
Óscar Campos, abogado querellante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), afirmó a Transparencia Activa vía telefónica que analizarán la resolución y emitirán una postura lo más pronto posible, así como las acciones a tomar posteriormente.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía General de la República afirmó que $15 millones en donativos del país asiático fueron repartidos entre ARENA y el exmandatario.
De esa cantidad, $10 millones se destinaron al principal partido de oposición y $5 millones ingresaron al patrimonio de Flores.

Deja un comentario

%d