
Washington D.C., (OPS).-
Mientras los países de las Américas enfrentan brotes de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión y la fiebre amarilla, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, hizo un llamado urgente a tomar medidas para abordar las brechas en la cobertura de inmunización.
“Durante las últimas cinco décadas, las vacunas han salvado 154 millones de vidas en el mundo y reducido la mortalidad infantil en un 41% en las Américas”, afirmó hoy el Director de la OPS en una rueda de prensa previa a la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebrará del 26 de abril al 3 de mayo. Sin embargo, “nuestro progreso contra las enfermedades prevenibles por vacunación requiere un compromiso firme y sostenido con las medidas de salud pública adecuadas”.
A nivel mundial, los casos confirmados de sarampión superaron los 359.000 en 2024. Esto, sumado a las brechas en la cobertura de vacunación, ha llevado a brotes localizados en seis países de las Américas, con 2.313 casos reportados en lo que va del año, frente a solo 215 en el mismo período de 2024. Tres muertes han sido confirmadas y una más está bajo investigación.
“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo”, advirtió el doctor Barbosa. “Y los países han tenido dificultades para mantener la cobertura recomendada del 95% de la vacuna triple viral o SRP (sarampión, rubéola y paperas), lo que nos deja susceptibles a casos importados”, añadió.
En los últimos años se han logrado avances. Por primera vez desde 2019, la cobertura de la primera dosis de la vacuna SRP aumentó en 2023, alcanzando el 87 % en las Américas. A pesar de esta mejora, persiste una brecha importante: 1,4 millones de niños en la región no recibieron ninguna dosis de la vacuna ese año. Se han registrado brotes en comunidades donde entre el 3% y el 7% de la población era susceptible, lo que pone de manifiesto el riesgo que representan incluso pequeños grupos con baja cobertura.
Durante la Semana de Vacunación en las Américas de este año, los países de la región planean administrar un estimado de 66,5 millones de dosis de vacunas, incluyendo 2,7 millones contra el sarampión. La iniciativa ha permitido vacunar a más de 1200 millones de personas desde su lanzamiento en 2003. Bajo el lema “Tu decisión marca la diferencia. Inmunización para todos”, los países se están movilizando para alcanzar a aquellos con mayor riesgo de no recibir todas sus vacunas, especialmente niños.
En 2025, también se ha observado un aumento de casos de fiebre amarilla en la región, con cuatro países reportando 189 casos hasta la fecha, incluidos 74 fallecimientos. En comparación, durante todo 2024 se registraron 61 casos y 30 muertes.
Para hacer frente a estos brotes, la OPS está trabajando con los países para combatir la reticencia a la vacunación, fortalecer los programas de inmunización de rutina y ampliar el acceso a la vacunación mediante el uso de microplanificación y herramientas digitales como registros electrónicos de inmunización y sistemas de información geográfica. Estas herramientas ayudan a monitorear la cobertura, identificar brechas y “detener el virus a tiempo”, señaló el doctor Barbosa.
El Director de la OPS también destacó el papel fundamental del Fondo Rotatorio de la OPS, un mecanismo de compra conjunta que permite a los países acceder a vacunas de alta calidad a precios asequibles. “Sin el Fondo, los países pagarían al menos un 75% más por las 13 vacunas más comunes de la región”, explicó.
Aunque la Semana de Vacunación en las Américas “sigue siendo una piedra angular de la salud pública en la región”, el doctor Barbosa subrayó que “la inmunización no termina con la Semana de Vacunación”.
Las Américas cuentan con un legado de liderazgo en vacunación y eliminación de enfermedades. Fue la primera región en eliminar la viruela (1974) y la poliomielitis (1994), así como en eliminar el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita, el tétanos materno y neonatal, y los brotes de fiebre amarilla urbana.
Actualmente, la OPS apoya a los países a través de su Iniciativa de Eliminación de Enfermedades, un ambicioso esfuerzo para eliminar más de 30 enfermedades y condiciones relacionadas de aquí a 2030, de las cuales 11 son prevenibles mediante vacunación.
En 2024, la región logró recuperar con éxito su estatus de libre de sarampión endémico. Aunque este estatus se mantiene vigente, los brotes recientes son un recordatorio del riesgo latente y de la importancia de mantener altas tasas de cobertura para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
“La Región de las Américas es nuestra para proteger”, concluyó el doctor Barbosa. “Trabajando juntos, durante la Semana de Vacunación y más allá, podemos construir unas Américas más fuertes, seguras y saludables”.
Semana de Vacunación en las Américas
La Semana de Vacunación en las Américas es una iniciativa regional que busca promover la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países del continente. El lema de este año, “Tu decisión marca la diferencia. inmunización para todos”, destaca la necesidad urgente de prevenir la propagación de enfermedades potencialmente mortales y protegernos entre todos: a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades.
El lanzamiento regional se llevará a cabo el lunes 28 de abril en Panamá. También se celebrarán eventos de lanzamiento e iniciativas nacionales en toda la región.
Enlaces:
Semana de Vacunación en las Américas 2025
Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades
Grabación rueda de prensa – Vacunación
Palabras del Director de la OPS