Miami | EFE.-
Un bote muy precario hecho de chatarra y trapos en el que viajaban diez cubanos tocó tierra este martes en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, y sus ocupantes fueron detenidos, informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Fotografías de las autoridades de frontera muestran la rústica embarcación vacía y varada en un punto de la playa de Marathon, en el condado de Monroe.
Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de Miami, que vigila más de 1.200 millas (1.931 kilómetros) de costa floridana, dijo en un tuit que los balseros cubanos fueron detenidos «temprano esta mañana» por agentes de la institución y de la policía de la oficina del alguacil de Monroe.
Los cubanos «fueron puestos bajo custodia federal tras tocar tierra», señaló, para agregar que probablemente se trata de un «caso de contrabando humano» en los Cayos de Florida.
Recientemente naufragó cerca de la costa de Florida una barca con 40 migrantes, de los que solo sobrevivió uno, de nacionalidad colombiana.
Cubanos y haitianos son los migrantes más numerosos interceptados en el mar por las autoridades y las cifras de la Guardia Costera de EE.UU. indican un notable aumento de interceptaciones de personas de esas nacionalidades en 2021 y lo que va de 2022.
Antes de 2016, los cubanos tenían el beneficio de poder quedarse en EE.UU. para iniciar los trámites para su residencia legal si llegaban a pisar tierra, pero en caso de ser detenidos en el mar eran devueltos a Cuba.
Era lo que se conocía como la política de «pies secos/pies mojados», derogada en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama.