Por Daniel Trujillo | San Salvador.-
- Los cálculos del Banco Central de Reserva indican que un incremento del 22% en los próximos dos años al salario posibilitaría un crecimiento de la economía del 2.9% en este 2016. El presidente de la institución, Óscar Cabrera, dijo también que la pobreza se reduciría del 24% al 17%.
Un aumento del salario mínimo en el país permitiría un mejor crecimiento de la economía y una reducción de la pobreza, así lo afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.
Para que esto pase, el funcionario explicó que el incremento no debe ser menor del 5% en cada semestre, totalizando un 22% en dos años.
Con esta subida en la compensación a los trabajadores, la economía salvadoreña crecería un 2.9% y no un 2.6%, como se tiene previsto para este 2016.
Además, los hogares en pobreza relativa pasarían del 24% al 17%, según los cálculos del BCR.
Cabrera explicó que un buen porcentaje de las personas que viven en pobreza son los que ganan un salario mínimo, por lo que al recibir más dinero mejoraría su situación.
“Con eso yo creo que la economía va a crecer, sobre todo cinco décimas más; y también es importante mencionarles que la reducción de la pobreza también sería mayor, por tanto, nosotros apoyamos la propuesta del salario mínimo del Ministerio de Trabajo”, afirmó Cabrera.
Explicó que el consumo de los hogares representa el 93% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, por lo que una subida al salario mínimo estimularía a la población a comprar más productos.
“Eso dispara la demanda de los productos de bienes y servicios de las empresas y, obviamente, es un proceso multiplicador hasta que la economía crezca”, indicó Cabrera.
El gobierno propone incrementar el referido salario hasta los $300 y, según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) esto es una medida “populista”, porque muchas micro y pequeñas empresas cerrarían, se reduciría el empleo y generaría el trabajo informal.
Sin embargo, el presidente del BCR dijo también que hay que “desmitificar” que el incremento en los salarios mínimos reduce los empleos, por el contrario aumenta plazas de trabajos en períodos sucesivos en el tiempo.
Desde hace unos meses se discute en el país este tema y tanto el gobierno como la empresa privada tienen propuestas diferentes.
Actualmente el Consejo Nacional del Salario Mínimo analiza 11 propuestas, siete del sector sindical, dos de las empresas privadas, una del Gobierno central y una de la sociedad civil.
La ANEP propone una subida del 9% en los próximos tres años, es decir, un 3% anualmente.