Asteroide 1999 FN53 es captado desde el Observatorio de Arecibo.

  • Se trata de la roca espacial que algunos señalaron “rozaría la Tierra” el 14 de Mayo

Asteroide 1999 FN53 es captado desde el Observatorio de AreciboUna roca espacial que ha causado revuelo en la red cibernética ante rumores de un paso supuestamente “muy cercano a la Tierra” hoy jueves, fue captado esta semana a través de imágenes por radar desde el Observatorio de Arecibo. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que el asteroide denominado como 1999 FN53, pasará a una distancia totalmente segura y no representa riesgo alguno a la Tierra.
La SAC indicó que los hallazgos obtenidos desde el Radio-Telescopio en Arecibo demuestran que el asteroide tiene un tamaño de entre 800 y 900 metros, es decir casi un kilómetro. La entidad educativa señaló que los estudios realizados desde el importante observatorio ubicado en la Isla confirman que el asteroide 1999 FN53 estaría pasando hoy jueves a una distancia equivalente a 26 veces la distancia Tierra-Luna, por lo que sería incorrecto señalar que la roca espacial estaría “rozando la Tierra” como algunos indicaron.
El Observatorio de Arecibo analiza este asteroide desde el 12 de mayo y continuará estudiando la roca espacial hasta mañana viernes. Astrónomos lograron enviar señales de radio desde Arecibo que al rebotar en el “1999 FN53″ permitieron obtener imágenes por radar que ilustran la silueta del asteroide. Estas muestran además que la roca espacial completa una rotación cada 3.5 horas. El asteroide 1999 FN53 había sido originalmente descubierto desde el Observatorio Lowell en Arizona.
Aunque los pasos relativamente cercanos de asteroides son de interés para los científicos porque permiten estudiar estas rocas espaciales, la NASA señaló que el 1999 FN53 ni siquiera es considerada como una potencialmente peligrosa, ya que este asteroide no se acerca a menos de 4.6 millones de millas (7.5 millones de km) de la Tierra.
Otro asteroide de notable tamaño pasará a 62.8 distancias lunares este domingo 17. Esta otra roca espacial conocida como “5381 Sekhmet” mide 2.1 kilómetros de diámetro y curiosamente es un asteroide binario, lo que significa que es orbitada por una roca espacial secundaria. El asteroide binario había sido detectado desde la Isla en el año 2003 por lo que se trata de uno de varios descubrimientos importantes realizados desde el Observatorio de Arecibo, destacó la SAC.

Deja un comentario

%d