Los Ángeles | EFE.-
La Fiscalía de California anunció hoy el arresto y la acusación a ocho sospechosos de pertenecer a una banda que se dedicaba a robar tiendas Apple y que resultó en una pérdida total de cerca de un millón de dólares en un periodo de seis meses.
Los sospechosos supuestamente ingresaban a tiendas Apple y frente a los empleados y clientes robaban en pocos minutos artículos como celulares y tabletas entre agosto de 2022 y enero de 2023.
Los robos ocurrieron en los condados de Yolo, Monterey, Alameda, Santa Clara, Contra Costa, Marin, San Francisco, Orange, San Bernardino, San Diego y Riverside.
Los sospechosos enfrentan múltiples cargos de delitos graves presentados por el Departamento de Justicia de California, que incluyen conspiración para cometer robo a tiendas minoristas, robo minorista organizado, hurto mayor y robo por un monto superior a medio millón de dólares.
“El robo organizado a tiendas cuesta a las empresas, a los minoristas y a los consumidores, y pone al público en riesgo”, advirtió el fiscal de California, Rob Bonta, en un comunicado.
El arresto de los ocho sospechosos se dio tras una investigación realizada por la Patrulla de Caminos de California (CHP) en colaboración con agencias de policía locales y federales.
California y otros estados han visto un aumento en los robos a tiendas minoristas hechos por bandas organizadas. En diciembre pasado, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijo que la compañía tendrá que comenzar a subir los precios o incluso cerrar tiendas por el aumento de robos de sus tiendas minoristas.
Bonta ha hecho del combate a los robos a tiendas minoristas una prioridad y pidió al público que presente quejas y consejos.