Lima.-
- Unos 100 millones de personas en la región no cuentan con acceso adecuado a banda ancha móvil y a los beneficios sociales y económicos que brinda el acceso a Internet.
- Internet para Todos contribuye a resolver el problema de la conectividad móvil rural bajo un modelo de negocio económicamente sostenible basado en una propuesta de acceso abierta y nuevas tecnologías.
Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF presentaron Internet para Todos (IpT) Perú, un operador mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto que busca reducir la brecha digital en Latinoamérica. Su objetivo es llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas donde el despliegue de infraestructuras convencionales de telecomunicaciones es ahora inviable desde el punto de vista económico.
Unos 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a internet móvil en la región y, por tanto, a los beneficios que brinda la economía digital. La misión de IpT Perú es reducir esa brecha digital y conectar a las comunidades rurales de Perú permitiendo a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas. El éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe.
Telefónica del Perú aporta y abre a IpT Perú su negocio rural actual. Facebook, BID Invest y CAF, por su parte, invierten en la nueva compañía con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de internet bajo un modelo mayorista de Network as a Service (NaaS). El acuerdo está sujeto a permiso regulatorio.
Reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo requiere de un enfoque holístico que combine la innovación de negocio y nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboración. Con este enfoque, IpT Perú quiere demostrar que nuevos modelos de negocio bajo los principios de acceso abierto, cooperación, innovación tecnológica y las políticas adecuadas no solo son posibles, sino que también pueden transformar la infraestructura bajo un modelo NaaS, conectando a las diferentes comunidades en zonas aisladas y garantizando, al mismo tiempo, un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otras regiones del mundo.
IpT ofrecerá acceso a su infraestructura rural de banda ancha bajo un modelo mayorista que permitirá a los operadores lanzar servicios comerciales de comunicaciones a usuarios, empresas y organizaciones en comunidades rurales. IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el coste de despliegue de las tecnologías convencionales es ahora prohibitivo. Así, IpT se apoyará en arquitecturas cloud, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.
Para Teresa Gomes, directora general de Internet para Todos: “Nuestra novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital lo más rápido posible y ofrece acceso a cualquier operador móvil al mercado rural. Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo”.
Internet para Todos surgió originalmente como una iniciativa de Telefónica que considera la conectividad como un requisito fundamental para acceder a las ventajas que brinda la digitalización y para el progreso económico y social de las personas. Bajo este innovador modelo de despliegue de infraestructuras, y a través de proyectos en los que ha colaborado con compañías como Facebook, Telefónica del Perú ha logrado ya conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas beneficiando a 600.000 personas.
Citas de apoyo de los socios
Bernardo Quinn, consejero delegado de Telefónica Hispam Sur
“En Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios”.
Dan Rabinovitsj, vicepresidente de Conectividad de Facebook
“Ofrecer conectividad de calidad, escalable y eficiente a comunidades rurales es fundamental para reducir la brecha digital. A través de IpT Perú, estamos invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet”.
James Scriven, CEO de BID Invest
“Internet para Todos representa un modelo de negocio pionero, transformador e innovador para la conectividad rural en Perú y en toda América Latina y el Caribe, y su éxito podría ser la solución para ofrecer conectividad digital en zonas rurales, uno de los principales retos de desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. BID Invest quiere contribuir en la creación de nuevos mercados y oportunidades en la región, promoviendo el acceso a la banda ancha a un buen precio y reduciendo la brecha digital”.
Luis Carranza, vicepresidente ejecutivo de CAF
“El compromiso de la CAF es impulsar iniciativas sociales de gran impacto en la región. Internet para Todos nos permite sumar fuerzas para reducir la brecha digital que ahonda la desigualdad socioeconómica entre las comunidades que cuentan con Internet y las que no. Comenzaremos trabajando en zonas rurales de Perú y nuestro objetivo es poder expandir el programa a medio plazo a toda América Latina”.