Panamá.-
- Es crucial atender las necesidades de salud específicas de las mujeres a fin de asegurar una mejor calidad de vida y una participación plena en la sociedad
- Merck, compañía global de ciencia y tecnología, organiza su primer summit sobre salud de la mujer, reuniendo a especialistas de toda Latinoamérica para discutir temas cruciales en esta área
Las mujeres en América Latina han enfrentado durante décadas una serie de dificultades sociales que impactan profundamente en su bienestar y calidad de vida. Desde el acceso limitado a la educación y la salud, hasta la desigualdad laboral y la violencia de género, estos desafíos estructurales continúan obstaculizando el progreso y el empoderamiento de las mujeres en la región. Sin embargo, a la par de estas problemáticas, también se ha visto un avance positivo en términos de independencia económica así como un mayor interés y esfuerzo para perseguir y alcanzar sus aspiraciones en diversos ámbitos.
Este progreso ha fortalecido su empoderamiento y reconocimiento social. Sin embargo, es crucial atender las necesidades de salud específicas de las mujeres, históricamente pasadas por alto, para asegurar su calidad de vida y participación plena en la sociedad.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de cada tres mujeres en la región no tiene acceso a seguridad social o sanitaria.1 La discriminación de género y las barreras estructurales crean un entorno donde las mujeres no reciben la misma calidad de atención médica que los hombres.
Por otro lado, las mujeres, debido a una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, ambientales, hormonales y sociales, están expuestas a riesgos de salud que difieren significativamente de los hombres. Desde enfermedades autoinmunes hasta condiciones relacionadas con la salud reproductiva, además, enfermedades cardiovasculares que afectan tanto a hombres como a mujeres pueden presentar síntomas diferentes y requerir enfoques de tratamiento personalizados.
Un ejemplo claro de esta disparidad es el hipotiroidismo presente en al menos un 8% de la población latinoamericana, cuya frecuencia es prevalente entre las mujeres. Se estima que una de cada ocho mujeres experimentará este trastorno en su vida, con un riesgo de cinco a ocho veces mayor que el de los hombres.2 Esta discrepancia subraya la urgente necesidad de una atención médica más equitativa y consciente del género.
Otro padecimiento relevante es la esclerosis múltiple (EM), donde las estadísticas de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple muestran que el 69% de los casos registrados son mujeres, frente al 31% de hombres. La enfermedad suele diagnosticarse comúnmente entre los 20 y 40 años, una etapa crucial que coincide con la vida productiva y reproductiva de las mujeres.3
Finalmente, en la etapa reproductiva pueden surgir desafíos como la infertilidad, que afecta aproximadamente a una de cada seis personas adultas (17.5%). Es crucial mejorar el acceso a una atención asequible y de alta calidad para quienes enfrentan este padecimiento.
En este contexto, Merck, compañía global de ciencia y tecnología organiza un Summit sobre Salud de la Mujer. Este evento reunirá a destacados especialistas médicos de Panamá el sábado 6 de julio en el hotel Westin Playa Bonita Panamá, a partir de las 8:30 am.
El evento ofrecerá información valiosa sobre las últimas tendencias, desafíos y avances en el cuidado de la salud de la mujer, permitiendo empoderar a las mujeres con conocimientos y recursos para que puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar. Además, facilitará la creación de alianzas estratégicas con médicos y líderes en el cuidado de la salud de la mujer, abriendo oportunidades para futuras colaboraciones en investigación, educación médica continua y programas de concientización.
Merck es una compañía líder en el ámbito de la salud con un compromiso arraigado en el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas. En Centroamérica y Latinoamérica, Merck se ha destacado por su enfoque en áreas terapéuticas clave que afectan a la salud de la mujer como la fertilidad, la esclerosis múltiple, la oncología, la diabetes, el hipotiroidismo y las cardiopatías.
Entre los temas destacados de este summit se encontrarán los siguientes paneles:
- «Redefiniendo la fertilidad en la mujer» por la Dra. Mayka Morgan
- «El corazón de la mujer; prevención y abordaje para mejorar la salud cardiovascular en la mujer» por la Dra. Clara Saldarriaga
- «Síndrome de ovario poliquístico: más que un problema de ovarios» por la Dra. Guadalupe Pérez
- «3 formas en que la Diabetes afecta de manera diferente a las mujeres» por la Dra. Guadalupe Pérez
- «Cáncer de colon, manifestaciones y abordaje diagnóstico en la mujer» por la Dra. Tayser Sowley
“La salud de la mujer es una prioridad para Merck, y estamos comprometidos a liderar iniciativas que brinden educación y recursos a los profesionales de la salud. Este summit es una muestra de nuestro compromiso continuo con la mejora de la atención médica para todos en Centroamérica y Latinoamérica”, finalizó Vanesa Vertíz, directora general para Merck Centroamérica y el Caribe.