Ciudad de México.-
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. (BMV: KOF UBL, NYSE: KOF) (“Coca-Cola FEMSA”, “KOF” o la “Compañía”), el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, anunció hoy sus resultados consolidados para el cuarto trimestre y el año completo 2022.
DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL CUARTO TRIMESTRE
- El volumen consolidado aumentó 4.6%, impulsado principalmente por un crecimiento de volumen en Brasil, México, Guatemala, Argentina y Uruguay, parcialmente contrarrestado por una ligera disminución de volumen en Colombia. Sobre una base comparable, el volumen aumentó 3.6%.
- Los ingresos totales aumentaron 14.9%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 18.9%, impulsados principalmente por un efecto favorable de precio-mezcla y crecimiento del volumen. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por efectos de conversión de moneda desfavorables.
- La utilidad de operación aumentó 15.9%, mientras que la utilidad de operación comparable aumentó 18.0%. Nuestro sólido crecimiento en ventas, las estrategias de cobertura de materias primas y la eficiencia de los gastos operativos se vieron parcialmente contrarrestados por mayores costos de materias primas.
- La utilidad neta mayoritaria aumentó 23.0%, resultando en una utilidad por acción1 de Ps. 0.43 (La utilidad por unidad fue de Ps. 3.40 y por ADS fueron Ps. 34.00.).
DATOS RELEVANTES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DEL AÑO COMPLETO 2022
- El volumen consolidado aumentó 8.6% impulsado por el crecimiento del volumen en todos nuestros territorios, incluyendo aumentos de doble dígito en Brasil, Colombia, Argentina y Guatemala, junto con un sólido desempeño en México y Uruguay. Sobre una base comparable, el volumen aumentó 7.5%.
- Los ingresos totales aumentaron 16.4%, mientras que los ingresos comparables aumentaron 17.8%, impulsados principalmente por nuestras iniciativas de precio, un efecto favorable de precio-mezcla y el crecimiento del volumen. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por una disminución en los ingresos por cerveza relacionados con la transición del portafolio en Brasil y efectos de conversión de moneda desfavorables.
- La utilidad de operación aumentó 12.5%, mientras que la utilidad de operación comparable aumentó 11.6% impulsada principalmente por las ventas y eficiencias en los gastos operativos. Estos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores costos de materias primas, junto con una base de comparación elevada que incluye el reconocimiento de efectos extraordinarios de impuestos no recurrentes en Brasil durante 2021.
La utilidad neta mayoritaria aumentó 21.2%, resultando en una utilidad por acción1 de Ps. 1.13 (La utilidad por unidad fue de Ps. 9.06 y por ADS fueron Ps. 90.60.).
Ian Craig, Director General de Coca-Cola FEMSA, comentó:
“2022 fue un año positivo para Coca-Cola FEMSA. Frente a un entorno inflacionario, nuestra empresa logró alcanzar su mayor nivel de ingresos, utilidad operativa y de flujo operativo. En particular, logramos un crecimiento de doble dígito en los ingresos a lo largo de nuestros territorios, lo que refleja la capacidad de nuestra empresa para ejecutar las estrategias correctas a nivel local, nuestras capacidades de optimización de ingresos, y una efectiva ejecución en el punto de venta. Al mismo tiempo, apalancamos nuestro marco de cooperación con The Coca-Cola Company para incrementar las inversiones en el negocio, avanzamos en el despliegue de nuestra plataforma omnicanal B2B y expandimos nuestra estrategia multicategoría para explorar nuevas fuentes de ingresos. De cara al futuro, estamos optimistas por las oportunidades que vemos para nuestra empresa. Estoy convencido de que tenemos un equipo talentoso, claras ventajas para ganar y un momentum positivo para entrar a un nuevo capítulo de crecimiento y de creación de valor sostenible para Coca-Cola FEMSA”.