Managua.-
- El programa de Creación de Valor Compartido Bosques del Mañana fue reconocido por su contribución a la sostenibilidad y su impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.
Nestlé, empresa líder en alimentos y bebidas en Nicaragua fue galardonada con el prestigioso premio al “Proyecto de RSE y Sostenibilidad del Año”, en los Connecta Awards 2024 por su compromiso con el medio ambiente y las comunidades a través de su programa de Creación de Valor Compartido Bosques del Mañana.
Los Connecta Awards son un reconocimiento anual a las empresas y líderes más destacados de Centroamérica y el Caribe. Organizado por Connecta B2B, este evento distingue a aquellos que han demostrado excelencia en diversos campos, siendo seleccionados por la participación de la audiencia y un destacado jurado compuesto por el equipo editorial de ConnectaB2B y jueces invitados de cada país.
El proceso de selección de los ganadores de los Connecta Awards es meticuloso y participativo. Comienza con las nominaciones, luego los finalistas son sometidos a votación por parte del público, asegurando que la audiencia tenga un papel activo en la elección de los ganadores.
Nestlé logró destacar en esta premiación de los Connecta Awards 2024 gracias a su compromiso como una empresa que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el objetivo 15 “conservar los ecosistemas terrestres”. Esta edición destacó por su compromiso de reconocer a quienes lideran con valentía, innovación y excelencia, estableciendo un estándar de calidad y liderazgo en el país.
Bosques del Mañana, en su pilar de reforestación forma parte del Programa Global de Reforestación de Nestlé y de la estrategia de Forest Positive de la compañía para sumar a la meta de ser cero emisiones netas en su cadena de valor para el 2050.
Desde su implementación en el 2021, Bosques del Mañana se perfiló como un programa que tiene una visión integral y holística, que busca apoyar a mejorar los medios de vida de los agricultores y el bienestar de las comunidades de diferentes zonas productivas del país., impulsar la reforestación de árboles en la cadena de suministros, promover los derechos humanos y el empoderamiento de la mujer, y apoyar a los jóvenes en oportunidades de emprendimiento.
“En Nestlé, nos sentimos honrados por este reconocimiento a nuestro programa Bosques del Mañana en Nicaragua. Este premio refleja el compromiso global de la compañía con el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales en el país. A través de esta iniciativa, buscamos no solo contribuir a la conservación del ecosistema, sino también inspirar a otras empresas a sumarse a proyectos que generen un impacto positivo y duradero en nuestras comunidades. En Nestlé, creemos que la sostenibilidad y la regeneración son un camino que se construye con acciones concretas, y continuaremos trabajando para crear un futuro más verde y próspero para todos», expresó Huáscar Beltré, Gerente de País de Nestlé Nicaragua.
Impacto social de Bosques del Mañana
Nestlé beneficia a productores de su cadena de valor a través de asesorías técnicas y visitas de seguimiento para medir el crecimiento de los árboles e impulsar las buenas prácticas que propicien su cuidado, además, se les proporciona capacitaciones en temas de cambio climático y caficultura, huella de carbono y agroforestería, entre otros.
Para Nicaragua, la ejecución del programa Bosques del Mañana permitirá absorber emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la biodiversidad local y ayudar a restaurar los suelos degradados, aportando así a mejorar las condiciones ambientales del país y a sumar en la promesa de Nestlé de impulsar un cambio de modelo hacia una agricultura regenerativa.