Ciudad de México.-
Hoy en día, gestionar una red de alto rendimiento es casi sinónimo de gestionar los riesgos de ciberseguridad. No es difícil ver una conexión entre la gestión del rendimiento y la seguridad, pues un ciberataque puede afectar en gran medida al rendimiento de la red. A la inversa, aunque tal vez sea un poco menos obvio, cuanta más infraestructura y capacidad de red se despliegue para garantizar el rendimiento de las aplicaciones de la empresa, más habrá que protegerla de las ciber amenazas.
NOC y SOC ¿qué tienen en común?
Tradicionalmente, los NOC y los SOC han vivido principalmente vidas separadas. Los NOC suelen centrarse en garantizar el rendimiento y el tiempo de actividad de la red, de modo que todos los sistemas empresariales puedan funcionar sin problemas. Los SOC, por su parte, se aseguran de que esas redes puedan resistir eficazmente los ciberataques y de que las operaciones sigan funcionando de forma segura. Los SOC pueden incluso integrar otras tareas de seguridad física, como el control de acceso o la protección del perímetro.
Pero esto plantea la siguiente pregunta: cuando se producen problemas en la red, ¿deben ser gestionados por el NOC o por el SOC? O bien, cuando los NOC y los SOC son centros separados, ¿podemos estar seguros de que los problemas de la red o los ciberataques se gestionan con eficacia? Ambos tipos de centros pueden tener objetivos diferentes, pero al final, ¿no sirven al propósito común de mantener la red empresarial en buen estado?
Para dar respuesta a este problema, muchas empresas han decidido fusionar los dos sectores en uno solo, ante esta transformación, Manuel Navarrete, Líder LVX Latino América de Barco comenta: “Dar un paso hacia un avance digital muchas veces significa unir tareas que la tecnología nos permite cubrir, en Barco sabemos que la tecnología debe ser siempre una herramienta de apoyo a los usuarios, uniendo tareas que en principio parecieran difícil de fusionar para su gestión”.
Actualmente, los NOC y SOC se unen, formando un Centro de Operaciones de Red y Seguridad (SNOC), cumpliendo con ambas responsabilidades y llevando a cabo nuevas tareas de manera diferente a la tradicional.
¿Por qué los NOCs y los SOCs se están fusionando?
Combinar un NOC y un SOC en un SNOC presenta una gran variedad de ventajas hacia las empresas y organizaciones. El experto de Barco nos presenta las cuatro ventajas más destacables:
- Las empresas más grandes pueden optar por un SNOC interno, mientras que otras organizaciones confían en proveedores de servicios gestionados externos (MSP) para que se encarguen de sus operaciones de NOC/SOC.
- Al compartir las operaciones, los analistas del NOC y del SOC pueden tener una mejor visión del estado general de la red y de las aplicaciones de cada uno. Esto puede dar lugar a una identificación y detección de problemas más rápida y precisa.
- Los analistas de NOC y SOC son difíciles de encontrar. Por lo tanto, combinar las operaciones de los NOC y los SOC es una forma de utilizar los recursos humanos disponibles de la manera más eficiente.
- Mantener la seguridad de las redes es cada vez más complejo. El aumento de la virtualización, el paso a la nube y el BYOD han dado a los hackers más oportunidades de hacer daño. Combinando su inteligencia, los equipos de NOC y SOC pueden hacer un mejor trabajo para hacer frente a estas crecientes amenazas.
Manuel Navarrete comenta: “Si las empresas se centran en la colaboración, los analistas del NOC y del SOC necesitarán un espacio de trabajo flexible entre ambas tareas. Necesitan ver sus fuentes en cuadros de mando perfectamente organizados y gestionar las diferentes aplicaciones a su campo de visión. Barco está enfocado en apoyar a los especialistas con soluciones a todas las necesidades que un centro de trabajo crítico necesita, transformando su equipo en una herramienta de confianza”.
La tecnología nos permite alcanzar nuevas metas en los entornos de trabajo, unir posiciones que tienen tareas en común nos deja entender cómo será el futuro en el camino de la digitalización, fusionar las NOC y SOC en un SNOC que cumpla las funciones de ambas permite ver la posibilidad de la misma.
Es necesario que las empresas estén listas para tomar decisiones que impacten de manera positiva la forma en la que se ve el trabajo en industrias críticas, acompañadas de la mano de los avances tecnológicos.