COMUNICADO COSEP Y CAMINIC | CAWTV
En relación a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el municipio de Bonanza y Limón, El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Cámara Minera de Nicaragua (CAMANIC) reconocemos el derecho de los ciudadanos a plantear demandas siempre y cuando se respete el derecho al trabajo, y que estas se realicen en los canales establecidos y sin ningún acto de violencia que atente contra la libre circulación y contra la integridad física de las personas y de bienes.
Consideramos que es imperativo que se restablezcan a los canales constituidos previamente para dialogar, sobre la base de la razón y la prudencia. Es el único escenario en donde se debe negociar los planteamientos expresados.
Creemos que el uso de la violencia y de cualquier otra forma de exigencia que atente contra la estabilidad de las personas, las comunidades y las operaciones, no conllevará a ninguna solución, ni se considera un fin para conseguir objetivos y demandas.
CAMINIC Y COSEP abogamos por una solución sugerida para devolver la tranquilidad a las comunidades que han visto interrumpidas sus actividades, a quienes les agradecemos sinceramente por el apoyo recibido y por defender su derecho al progreso social y económico. Es importante recalcar que las economías y el empleo de estos municipios depende de la actividad minera y esto tiene un efecto dominó no solo en el comercio y la estabilidad local, sino también a nivel nacional.
Finalmente, agradecemos al Gobierno de Nicaragua, a l sector privado en general, a los mineros artesanales, a los pobladores de ambos municipios y demás personas e instituciones que como nosotros, apostamos por el desarrollo económico y la generación de empleos.