COSEP hace un llamado a tomar las medidas necesarias para prevenir el riesgo del coronavirus en el país

Managua.-

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, hizo un llamado para que el país tome las medidas necesarias para prevenir el riesgo del coronavirus en Nicaragua.
“Hoy estuvimos (en el Consejo Directivo) haciendo un análisis de lo que esta sucediendo a nivel regional con el tema del coronavirus, una situación que esta a las puertas y esto con el ánimo básicamente de prevención; ya estamos viendo como está en Panamá, en Costa Rica y en Honduras”, comentó.
Aguerri explicó que como sector privado centroamericano se ha estado proponiendo medidas a través de las redes sociales y haciendo un esfuerzo educativo para que la población sepa que tiene que hacer. “Aquí mismo (Nicaragua) el INDE comenzó una campaña educativa y vamos a trabajar de manera coordinada con todas las organizaciones de COSEP en ese esfuerzo para estar listos y tener una certeza de qué hacer en el contexto que se está viviendo, pero también entendiendo que es lo que está pasando en el tema económico”.
Manifestó que la eventual afectación del virus ya esta teniendo implicaciones por la tardanza con que llega la mercadería al país y los atrasos que están teniendo los diferentes medios de transporte inclusive el medio marítimo; no obstante, el sector privado está trabajando para que se garantice que la población tenga el abastecimiento necesario en los mercados locales y no haya ningún tipo de afectación en ese sentido.
Urge agilizar proceso de importación de insumos sanitarios
Aguerri recordó que en Nicaragua las empresas tardan alrededor de seis meses para registrar el ingreso de importaciones porque por política gubernamental se registran todos los productos que se compran en el exterior.
“Quisiera hacer un llamado porque sé que estamos en una situación muy particular y aquí en Nicaragua existe una política donde cualquier tipo de producto que entra tiene que ser registrado y ese  registro toma alrededor de seis meses, entones si aquí vemos la necesidad de importar alcohol, si vemos la necesidad de importar mascarillas, si vemos la necesidad de importar este tipo de productos que son necesarios para atender o prevenir una situación como esta, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses para ese registro por parte de las autoridades», expresó Aguerri a periodistas tras finalizar el Consejo Directivo de COSEP.
“De ahí el llamado para que las autoridades entiendan cuál es la realidad que se está viviendo, que se necesita facilitación, que si se necesitan ese tipo de productos que son necesarios para atender preventivamente una situación como el coronavirus pues tienen que cambiar, tienen que dar pautas para que se facilite esta situación”, subrayó.
Sector privado trabaja en medidas que adoptarán los sectores
COSEP anunció que ya trabajan en medidas que adoptarán cada uno de los sectores económicos en caso de que el virus se presente en Nicaragua.
“Recordemos que aquí tenemos una diversidad de sectores sentados semana a semana y hable de lo que pudimos ponernos de acuerdo en el aspecto macro por señalarlo de esa manera, sin embargo, en el aspecto micro se pidió a cada una de las Cámaras y especialmente a las que tienen ese tipo de contacto (persona a persona) y los que tiene aglomeración de trabajadores en sus industrias, por ejemplo, cuál van a ser esas medidas; eso lo vamos tener definido creo yo para la próxima semana”, dijo el presidente del COSEP.
Expresó su preocupación por que hasta ahora no se cuenta ni siquiera con un número que se haya dicho por parte de las autoridades para que la población reporte casos sospechosos.
“Estamos revisando qué está haciendo cada sector empresarial de la región. Hoy mismo hubo una conferencia de prensa del sector privado salvadoreño en relación con este tema. Estamos compartiendo y conociendo las medidas que se están adoptando en la región. Así que esa situación ya se está abordando y esperamos para la próxima semana tener una política en relación al sector privado”, expresó.
COSEP revisará afectaciones que tendrá sanciones a la Policía Nacional para las empresas
En otros temas el presidente del COSEP dijo que analizaron las consecuencias que provocaran las sanciones a la Policía Nacional en proveedores y empresas de esta institución ya que ha generado una serie de preguntas.
“Insistir en primer lugar de que si van a seguir habiendo sanciones no es porque un nicaragüense vaya a pedir sanciones, las sanciones están relacionadas al actuar de las autoridades, son ellos los que hacen que se tome o no esa decisión. En segundo lugar, las sanciones buscan que se alcancen las dos carreteras la restitución de garantías y derechos y eso pasa por la liberación de los presos políticos, la libertad de movilización y expresión, la libertad económica y la reforma electoral”, dijo Aguerri.
Agregó que solicitaron a los sectores económicos agremiados en COSEP que pasen las preguntas que tengan sobre el tema para saber cuál ese comportamiento o cuáles son esas acciones que tendrán que tomar las empresas alrededor de la profundidad que tienen esas sanciones en la institución Policía Nacional.
“Ese es un tema que en el caso de las empresas nicaragüenses tiene una connotación que es distinta a la connotación que tiene en las empresas americanas, y es una situación que vamos a estarle dando seguimiento con las mismas autoridades americanas”, continúo.
Sector privado analizará riesgos para Nicaragua luego de evaluación del FMI
Aguerri Chamorro también refirió que el sector privado está analizando los riesgos que enfrenta Nicaragua luego del informe presentado sobre el Fondo Monetario Internacional recientemente
“Desde ese punto de vista el insistir en los temas que expuso de cómo la caída económica va a dirigirnos a una reducción del crecimiento sobre la producción y esto de manera particular enfocado en sectores como el turismo, la construcción y la intermediación financiera; aquí mismo vemos como el turismo con esto del coronavirus se ve afectado no solo internamente sino externamente”, comentó.
Por otro lado, la proyección dice el Fondo de la economía es que se va a contraer en el 2020 va a estar alrededor de cero en el 2021y que va a crecer el país en una tasa mucho más lenta de lo que había venido creciendo.
“Hay que entender cuál es la raíz de esta situación y lo dice el Fondo claramente en el punto 1 que: ¨lo que provocó esta situación en abril de 2018 fueron las protestas sociales que fueron impulsadas por los anuncios de reformas al Seguro Social que desataron una ola de violencia y un deterioro en la confianza, y desde entonces y a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional encontrar una solución al desacuerdo político sigue siendo una situación sin respuesta¨. Esto va a seguir afectando el financiamiento externo y vamos a seguir afectando el empleo formal y vamos a seguir viendo la pérdida de empleo”, sostuvo.
El presidente del COSEP agregó que desde ese punto de vista vienen las otras dos situaciones que plantea el Fondo que es el problema de financiamiento externo y como esto tiene un impacto en la población del país, especialmente en la economía informal y las microfinancieras.
“Y el financiamiento fiscal que tiene que de alguna manera está relacionado con el estudio que presento el Iniet (Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios) esta semana sobre la Seguridad Social esta semana y que estaremos abordando en los próximos días”, finalizó.

Deja un comentario

%d