Nicaragua.-
Condor Gold que desarrolla el proyecto Mina La India en el municipio de Santa Rosa del Peñón en el departamento de León, realiza constantemente acciones para el cuido y protección de la madre Tierra como parte de su compromiso con la preservación del medio ambiente.
En ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril, Condor Gold y sus colaboradores reiteraron su firme compromiso de seguir contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.
“Condor Gold desde sus inicios ha demostrado un compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales en sus actividades, implementado medidas de remediación ambiental en las áreas de intervención”, expresó Irene Chow, Gerente de Medio Ambiente de Condor Gold Nicaragua.
Las medidas de remediación ambiental incluyen restauración del área a su estado original en lo posible, medidas de conservación de suelo para reducir procesos erosivos o arrastre de sedimentos a las quebradas y revegetación de la zona.
Chow agregó que se imparten charlas y actividades de concientización ambiental enfocadas a sus trabajadores y comunidades circundantes para reducir los potenciales impactos generados en el área por la generación de desechos, el uso inadecuado del agua y prácticas no amigables con el medio ambiente.
Además, campañas de reforestación con dueños de propiedades en las áreas de intervención y en propiedades de la empresa para el restablecimiento de los ecosistemas naturales y en coordinación con instituciones de gobierno.
Condor Gold consciente de la zona donde se ubica el proyecto Mina La India impulsará un programa de reforestación ambicioso que abarca la plantación de 200,000 árboles en un área de 500 hectáreas en un período de 8 años.
“Esta actividad contribuirá al restablecimiento de los ecosistemas naturales, reducirá áreas ambientalmente vulnerables, incrementará la recarga hídrica, creará nichos naturales de especies faunísticas, purificará el aire a través de la reducción de CO2 en la atmósfera, y embellecerá el paisaje de la zona, enfatizó Chow.
Actualmente cuenta con un vivero forestal con 5237 plantas con variedades de especies nativas.
Condor Gold en sus propiedades no permite la caza de las especies naturales ni el corte de árboles sin autorización de las autoridades competentes.
El proyecto Mina La India está ubicado en el Corredor Seco de Nicaragua, una zona altamente vulnerable, por lo que la implementación de acciones socioambientales es parte de los compromisos de la compañía para apoyar el desarrollo sostenible en esa región de Nicaragua.
Igualmente, la empresa ejecuta proyectos sociales con un componente ambiental, como los huertos de plantas medicinales, imparte charlas en escuelas de las comunidades y a través de su vivero «Oro Verde» y colabora con las instituciones de gobierno en las campañas de control y prevención de incendios forestales y agropecuarios.
Condor Gold cuenta con una Política de Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad y un Sistema de Gestión Ambiental y Social para reducir la huella ecológica, que incluye el reciclaje, compostaje de residuos orgánicos, medidas de reducción de consumo de agua y energía, protección del suelo, manejo y monitoreo del agua, y protección a la biodiversidad.
Como parte de su compromiso con la Madre Tierra, Condor Gold desarrollará sus actividades reduciendo su impacto al medio ambiente a través de medidas ambientales de prevención y mitigación bajo estándares internacionales.
Condor Gold que invertirá 120 millones de dólares en el desarrollo de Mina La India, es una compañía que actúa con transparencia, honestidad y apegada a la legislación nacional en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos.