Cenizas volcánicas generan daños a techos de zinc o metal.

Managua.-

  • Eu_48Plycem ofrece solución resistente a los daños más comunes
  • Techos de fibrocemento no se exponen a riesgos de corrosión por material volcánico

Las cenizas arrojadas por las erupciones volcánicas podrían provocar a mediano plazo daños en los techos fabricados con tecnología de zinc o metal, aseguran los expertos en construcción.
Además de generar consecuencias que afectan los animales, la agricultura y provocar problemas de salud en el ser humano, la acumulación de este material puede generar efectos dañinos que afectarán las construcciones en el país. La acumulación de ceniza en una cubierta de este tipo puede provocar que colapse pero también generar uno de los problemas más comunes que sufren estos techos: la corrosión.
Desde finales del mes de Diciembre en Puerto Momotombo, ubicado a unos 49 kilómetros al noroeste de Managua, El Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales (Ineter) instaló por primera vez una estación fija para monitorear de forma continua el dióxido volcánico, analizar su comportamiento, predecir una erupción y al mismo tiempo conocer el nivel de riesgo de las comunidades cercanas al Volcán Momotombo, que se activó recientemente después de 110 años de inactividad.
Ante la alerta que está latente en un país con presencia de volcanes a lo largo y ancho del país es necesario que se conozcan las ventajas que ofrecen otras tecnologías para techos disponibles en el mercado, con las que se  reducen los impactos negativos ocasionados por una erupción volcánica y ofrecen atributos diferenciadores que no puede igualar el zinc o metal.
Tal es el caso de los techos de fibrocemento Plycem: el primer diferenciador de esta tecnología es que por ser fabricado  con cemento y poseer una capa de pintura en su superficie, nunca será afectado por la alcalinidad es decir que la corrosión no será un fantasma que los ataque.
Pero quizá una de las grandes ventajas que poseen es su elevada resistencia versus el zinc, evitando que una acumulación controlada de ceniza provoque un colapso de la cubierta y se convierta en un riesgo para la familia que habita el inmueble.
“La actividad del volcán Momotombo despierta la necesidad de preguntarnos qué tipo de materiales tenemos en nuestras construcciones y cuál sería el desempeño en caso de que suceda un siniestro natural. Estamos acostumbrado a no respondernos estás preguntas hasta que tenemos el problema encima y ya es tarde para reaccionar”, expresó el Ing. Alfonso Estrada Gerente de Desarrollo Técnico de Plycem.
Está más que claro que el ser humano no puede controlar los fenómenos naturales que en cualquier momento pueden suceder, sin embargo sí podemos ser más exigentes y analíticos a la hora de elegir un material sin enfocarnos solamente en la variable del precio. La mayoría de los casos lo barato puede estar distante de ofrecer lo que otros productos brindan como valor agregado.
Los techos Eureka son fabricados con tecnología de fibrocemento,  disponible en el mercado desde hace 51 años de la cual Plycem es pionero. Ofrece características que otras tecnologías no pueden imitar fácilmente como la reducción considerable del ruido y el calor en el hogar, son incombustibles, no son conductores eléctricos y no son punzo cortantes, por lo tanto su instalación va a generar menor riesgo para el maestro de obras.
La compañía se ha preocupado por formar y capacitar a maestros de obras y techadores para que conozcan las recomendaciones técnicas que deben considerarse al instalar un techo de fibrocemento Eureka de Plycem , esto como parte de su insignia de promover la construcción responsable en el país.
Aunque la naturaleza es totalmente imprevisible,  sí podemos aliarnos a la tecnología constructiva disponible en el mercado para reducir los impactos negativos de una erupción volcánica como la presentada por el coloso Momotombo.

Deja un comentario

%d